AgroExtremadura
vicente ferrer
linhas de elvas

España incrementa sus exportaciones agroalimentarias a China un 48% en 2016

Los productos españoles que más se exportan son carne de porcino, vino y aceite de oliva, por este orden, junto con otros productos destacados como jamón curado, lácteos, cerveza, cítricos y fruta de hueso.

17 febrero 2017

España es el país que más aumentado sus exportaciones de alimentación a China en 2016, solo superado por Brasil. Los productos españoles que más se exportan son carne de porcino, vino y aceite de oliva, por este orden, junto con otros productos destacados como jamón curado, lácteos, cerveza, cítricos y fruta de hueso.

Las estadísticas de comercio exterior de las Aduanas chinas correspondientes a 2016 muestran una evolución “muy positiva” de las exportaciones españolas a este mercado en el sector de alimentación y bebidas, con una cifra de ventas a China de 1.169,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento en valor del 48% respecto a 2015, según ha informado Cooperativas Agro-alimentarias de España citando el informe de la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín.

Según este informe, las exportaciones alimentarias españolas a China han seguido manteniendo, trimestre a trimestre, durante todo 2016, un crecimiento en torno al 50%. Ello ha permitido que España sea el país de la UE cuyas ventas más han crecido en el mercado chino en 2016, doblando el de Francia (+15%), Alemania (+30%) y Países Bajos (+21%) y siendo el segundo a nivel mundial, detrás de Brasil. Francia sigue siendo, no obstante, el mayor exportador comunitario de alimentación y bebidas a China, con una facturación de 2.421 millones de euros el año pasado.

En el período 2008-2016 nuestras exportaciones alimentarias a China se han multiplicado por 17, pasando de 80 a 1.170 millones de euros. Estos datos sitúan a España en el puesto nº 11 de los países exportadores de alimentos a China, ganando 5 puestos respecto al puesto que ocupaba hace 4 años.

Por sectores, el porcino se convierte en el segundo capítulo de la exportación total de España a China y el primero en lo que a alimentación y bebidas se refiere, con casi 700 millones de euros exportados en 2016 (60% del total alimentario). Al porcino, le siguen en importancia exportaciones de vino y aceite de oliva, en este orden, que también refuerzan su presencia en el mercado chino, con incrementos de dos cifras (23% y 14%, respectivamente).

Según el informe de la Oficina Económica en Pekín, "porcino, vino y aceite de oliva representan el 83% del total de nuestras exportaciones alimentarias a China, por lo que son nuestro “buque insignia” en este país, junto con otros productos destacados como jamón curado, lácteos, cerveza, cítricos y fruta de hueso, productos españoles que vienen empujando muy fuerte en el mercado chino", añaden.

Carne y despojos de porcino

Las exportaciones españolas de estos productos a China alcanzaron 686,7 millones de euros en 2016, con un aumento del 81% respecto al año anterior. Este capítulo continúa siendo, con gran diferencia, el primero de nuestras exportaciones alimentarias a China, suponiendo el 59% del total. Las importaciones totales de China en este tipo de productos fueron de 5.300 millones de euros en 2016, con un aumento del 90% respecto al año anterior.

Las exportaciones españolas de productos de porcino a China representaron en volumen un total de 410.000 t., con un precio medio de 1,68 euros/kg. Esto supone un aumento de 165.000 toneladas y 300 millones de euros respecto al año precedente.

En 2016, España se ha convertido en el tercer exportador de carne y despojos de porcino a China, solamente por detrás de Alemania y USA, y adelantando a Dinamarca y Canadá que han pasado a cuarto y quinto lugar.

En el caso de España, hay que significar que el crecimiento de las exportaciones de porcino al mercado chino ha sido exponencial, ya que en 2011 exportábamos apenas 40 millones de euros y hemos multiplicado esa cifra por 17 en tan sólo 5 años.

Por el tipo de productos de que principalmente se trata (caretas, orejas, espinazos, patas y manos, grasa, huesos, aortas, tráqueas, tendones, diafragmas y vísceras rojas), con escasa salida comercial en el mercado nacional y en el mercado europeo, su exportación al mercado chino supone un alivio económico muy importante para los mataderos españoles autorizados a exportar a China, tanto más teniendo en cuenta el cierre del mercado ruso desde comienzos de 2014 y la baja cotización de precios para el porcino en el mercado europeo.

En el transcurso de 2016, gracias a las negociaciones de la Administración española, se han conseguido homologar y referenciar 7 nuevos establecimientos de porcino para exportar a China, con lo que se ha alcanzado la cifra de 29 mataderos autorizados, lo que asegura que el crecimiento apuntado pueda ser sostenible y duradero.

Otra característica detectada durante los últimos meses ha sido el incremento del porcentaje de despiece de porcino de gama media y alta exportada a China, (jamones, paletas, chuleteros y jarretes), que ha llegado a alcanzar el 25% del total de los envíos.

Vino

La exportación española de vino a China en 2016 alcanzó la cifra de 144,2 millones de euros, con un incremento del 23% respecto al año precedente, en línea con la recuperación general experimentada en los dos últimos años por las ventas de vino en el mercado chino. Las exportaciones globales en 2016 a este mercado fueron de 2.140 millones de euros, con un aumento del 17% respecto a 2015. Francia, Australia y Chile representan el 80% del total del vino importado en China. Estos dos últimos países muy favorecidos por sus acuerdos de libre comercio.

El 93% de la facturación del vino español vendido durante 2016 en China correspondió a vino embotellado, aunque el vino a granel aún supone en volumen el 20% del total de vino español exportado a China. La exportación de vino embotellado español a China en 2016 se ha recuperado muchísimo respecto a las cifras de 2014, doblando el volumen exportado hasta alcanzar 720.000 Hl, a un precio medio de 1,79 euros/litro. La exportación española de vino a granel a China fue de 188.000 Hl con un valor de 9,4 millones de euros (precio medio: 0,52 euros/litro).

Así, las importaciones chinas de vinos, que fueron mayoritariamente de graneles hasta 2008, se han decantado definitivamente por el vino embotellado con IGP, DOP y trazabilidad garantizada. En 2016, las importaciones de vino a granel apenas llegaron al 22% del volumen total del vino importado en China (1,4 millones de Hl. sobre un total de vinos importados de 6,4 millones de Hl). En 2016, se importaron en China 2.040 millones de euros en vino embotellado frente a 100 millones de euros en vino a granel, es decir menos de un 5% en valor del total de vinos importados en este país.

En vino espumoso destaca el esfuerzo realizado en China por las principales bodegas españolas de este sector, que ha producido incrementos de ventas importantes en volumen (+12%), a costa de alguna cesión (-10%) en precios (precio medio: 1,95 euros/litro) para un total de exportación en 2016 de 5,7 millones de euros.

Aceite de Oliva

El aceite de oliva ocupó en 2016 el tercer lugar en las exportaciones alimentarias españolas a China, detrás de la carne de porcino y del vino. Según los datos de las Aduanas chinas, se despacharon partidas de aceite de oliva español por un valor de 139,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 15% respecto a las cifras del año precedente. La cuota de mercado para el aceite de oliva español alcanzó el registro histórico del 80%, con Italia (14%) y Grecia (3%).

Las importaciones totales en China de aceite de oliva en 2016 fueron de 158,8 millones de euros, con un incremento del 11% respecto al año anterior. En volumen, el aumento fue del 16%, habiéndose importado un total de 38.600 Tm, de las que 31.000 correspondieron a España, 5.400 a Italia y 900 a Grecia.

Los precios se mantuvieron altos durante 2016 debido a la escasez de la cosecha 2014/15 de aceite de oliva a nivel mundial, que tampoco pudo ser compensada por la cosecha media de 2015/16. El precio medio del aceite de oliva importado en China solamente descendió un 4% en promedio respecto al año precedente, estabilizándose ligeramente por encima de 4 euros/litro.

Hay que destacar que la irrupción en el mercado chino de aceite de oliva procedente de países competidores como Australia, Marruecos, Túnez y Turquía se ha visto frenada por este motivo, habiendo perdido en conjunto 7 puntos de cuota respecto a 2014, cuando llegó a ser del 10%.

Este incremento de precios permitió aumentar las exportaciones a China de aceite de orujo español que aumentaron en 2016 un 25%, hasta las 5.500 Tm, que se importaron a un precio medio de 2,80 euros/litro.

Resto de productos

Los incrementos de otros productos han sido espectaculares durante 2016. Destacan las exportaciones españolas a China de cerveza, leche en polvo y UHT, cítricos, fruta de hueso, agua mineral, mosto concentrado de uva y pastas alimenticias, confirmando las buenas expectativas apuntadas por estos productos en los últimos años.

Destaca especialmente la cerveza, que ocupa el 4º lugar de nuestras exportaciones a China con una cifra de 50,8 millones de euros y un aumento del 45% respecto a 2015, con una importante componente de cervezas artesanales. Esto supone el tercer puesto de los países exportadores de cerveza a la R.P. China, detrás solamente de Alemania y Países Bajos y por delante de países como Bélgica, México o Francia, que tienen marcas acreditadas y reconocidas a nivel mundial.

Las exportaciones españolas de jamón curado a China en 2016 se estabilizaron en 3,8 millones de euros, si bien aumentaron un 50% en volumen hasta alcanzar 150 Tm. Esto significa que el precio medio del jamón curado exportado a China bajó de 40 a 26 euros/Kg debido a la mayor proporción de jamón serrano, que actualmente supone el 80% del total de jamón español exportado a este país. El año 2017 puede ser decisivo para la definitiva aprobación de la exportación de jamón con hueso a China, lo que se estima podría elevar las ventas hasta 15-20 millones de euros.

Las exportaciones españolas de cítricos a China en 2016 ascendieron a 12.600 Tm (10.000 Tm de naranjas, 2.200 Tm de mandarinas y 200 Tm cada uno de limones y pomelos). El valor de estas exportaciones fue de 14,5 millones de euros, con un crecimiento del 300% respecto a 2015. Especialmente la naranja española es muy apreciada por el consumidor chino (variedades Navel Late, Lane Late y Powell), alcanzando en los meses de marzo a mayo precios “Premium” por encima de la naranja SUNKIST (California).

En Fruta de Hueso (ciruelas, melocotones, nectarinas y paraguayas), el pasado mes de abril se firmó el protocolo bilateral para la exportación de fruta de hueso de España a China. España se convirtió de esta forma en el primer país del mundo autorizado a exportar melocotones, nectarinas y paraguayas a China (ciruelas ya venían exportando Chile y USA desde el año 2005, con un volumen conjunto de 45.000 Tm en 2016). Durante la pasada campaña España exportó 700 Tm de ciruelas y 200 de melocotones, nectarinas y paraguayas, por un importe total de 1,8 millones de euros. Se espera que esta cifra pueda ser ampliamente superada en 2017 teniendo en cuenta las expectativas que ha despertado entre los importadores y consumidores chinos la amplia gama de fruta de hueso ofertada por España y su excelente presentación, condición y sabor.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.