AgroExtremadura
vicente ferrer
Anunciate en Región Digital

Cooperativas Extremadura presenta propuestas de impulso al sector cooperativo

Son herramientas que la federación pone al servicio de sus cooperativas socias, con “importantes” beneficios económicos en áreas como la energía y la industrialización.

03 marzo 2017

Diversas propuestas de impulso para el sector cooperativo han centrado las jornadas que ha celebrado este jueves Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que ha reunido a gerentes y presidentes de sus cooperativas socias para darles a conocer las herramientas que la federación pone a su servicio con importantes beneficios económicos para las cooperativas.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, inauguró estas jornadas destacando el incuestionable significado de las cooperativas agroalimentarias desde el punto de vista económico y social. “Son auténticos motores del desarrollo rural en nuestra región y también de la economía extremeña”, aseguró Pacheco.

“Las cooperativas vertebran la región, han modernizado el sector, están comprometidas con las zonas rurales y con el medio ambiente, y han hecho que el sector agroalimentario sea el primer sector económico de nuestra región, de España y de Europa”, explicó el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, quien abogó así por dar a las cooperativas extremeñas todas las herramientas necesarias para continuar esa senda de crecimiento.

En ese objetivo se enmarcan las jornadas celebradas ayer en Mérida por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que es la federación que aglutina a unas 210 cooperativas agrarias y ganaderas de la región para, además de representar a las cooperativas de la región y defender sus intereses, ofrecer diversos servicios a las mismas con el objetivo de favorecer su desarrollo e incrementar su dimensión empresarial, según ha informado la entidad en una nota de prensa.

Asistencia de ingeniería industrial

Con ello, durante la primera ponencia se presentó el nuevo servicio que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ofrece a sus cooperativas socias para la asistencia de ingeniería industrial, que incluye la realización de auditorías técnicas industriales, ambientales y urbanísticas, a través de un convenio con la empresa Asesores en Soluciones Empresariales de Gestión y Optimización OGESA.

La técnico de OGESA, Pilar Bueno, explicó el método de trabajo a seguir para que profesionales de esta empresa visiten las cooperativas socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura para realizar un completo estudio inicial gratuito de sus instalaciones industriales a fin de optar después, de forma ventajosa, a auditorías técnicas en materia de seguridad industrial, impacto ambiental y condicionantes urbanísticos, así como a la posibilidad de gestionaros de forma integral los expedientes de solicitud de ayudas por incentivos agroindustriales, reindustrialización, I+D+i y mejora competitiva de la pyme, entre otras.

Para Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura se trata de un “novedoso e importante” servicio que ofrece a sus cooperativas, con el objetivo de que éstas puedan aprovecharlo al máximo y repercuta en la apuesta que ya están haciendo por nuevos proyectos y ampliaciones de instalaciones.

Precisamente por ello, el presidente ejecutivo de OGESA, Francisco Carbonell, explicó al sector cooperativo agroalimentario la última convocatoria realizada por la Junta de Extremadura de ayudas de incentivos agroindustriales, que tiene como fin apoyar inversiones destinadas a la transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y que para este año contempla una inversión de 22,5 millones de euros.

Financiación

La financiación de diferentes actividades y proyectos de las cooperativas fue el eje de la siguiente ponencia durante estas jornadas de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, a cargo del director territorial de AgroBank para Castilla La Mancha y Extremadura, Joaquín Chaparro, y del técnico de la Fundación Bancaria La Caixa, Santiago Cambero.

Así, se presentó a las cooperativas extremeñas las oportunidades que les ofrece la presentación de proyectos a las convocatorias de la Obra Social La Caixa, que tienen como objetivo conseguir una sociedad con más oportunidades, impulsando iniciativas sociales e invirtiendo en investigación y educación.

Precisamente antes de esta ponencia, Obra Social La Caixa y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura firmaron la puesta en marcha de dos proyectos que se desarrollarán a lo largo de este año y que tienen como finalidad el fomento de la alimentación saludable entre los niños extremeños y el conocimiento del medio ambiente a través de la labor que realizan los ganaderos en sus explotaciones.

Igualmente, desde La Caixa se explicó las líneas que tiene abierta la entidad bancaria para la financiación de cooperativas, incorporación de jóvenes, ayudas a explotaciones y ayudas agroambientales.

Eficiencia energética

La jornada concluyó con la presentación de diversas medidas en materia de eficiencia energética, para lo que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura tiene firmado también un convenio con la empresa Emececuadrado con el objetivo de bajar el coste energético en las empresas cooperativas a través de la compra de energía.

El director general de Emececuadrado, Juan Miguel López, explicó que, a través de este convenio con Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, cinco empresas cooperativas de la región se están beneficiando de las oportunidades y precios que ofrece la posibilidad de la compra de la energía eléctrica.

Y es que el hecho ser consumidor directo supone una alternativa para la compra de electricidad y gas, a las que tradicionalmente vienen utilizando la mayoría de consumidores, beneficiándose de los precios del mercado mayorista, menores que los que puede obtener a través de una comercializadora.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.