AgroExtremadura
vicente ferrer
Andalucia

La II Feria del Olivar y Aceite Ecológico de Almendral apuesta por el valor del aceite ecológico como sello de calidad

El certamen, que se celebra del 10 al 12 de marzo, cuenta con el respaldo de la Diputación de Badajoz como recurso económico de la comarca de Olivenza.

09 marzo 2017

La localidad pacense de Almendral celebra del 10 al 12 de marzo a II Feria del Olivar y los Aceites de Oliva Vírgenes Extra Ecológicos, un certamen que apuesta por el valor del aceite ecológico como sello de calidad.

La jornada del viernes 10 contará con “importantes” conferencias como la que impartirá el Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Jaén, Juan Vilar, que es “una de las personalidades más importante del sector a nivel internacional”, según ha informado la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

En su intervención, Vilar expondrá los problemas de rentabilidad que pueden presentar diferentes zonas oleícolas a nivel mundial, así como la interrelación de las producciones oleícolas en un mercado cada vez más globalizado.

A continuación, la almazara elaboradora de los aceites más premiados de Extremadura en los últimos 10 años, Almazara As Pontis, contará a través de su técnico Anabel Alonso, cómo realiza el manejo de su olivar ecológico de la variedad Manzanilla Cacereña.

La jornada del viernes finalizará con una “interesante” mesa redonda donde se comparará la diferente apuesta por la comercialización desde una perspectiva de pequeñas y exclusivas producciones, frente a otras formas de comercialización apoyada en la singularización así como el valor de las cooperativas de segundo grado. Para debatir y conocer sus experiencias la mesa contará con la participación de Iván Payo (Cigüeña Negra Organics S.L.), Virgilio Barbosa (Coop. El Lácara) y Fabián Gordillo (Viñaoliva).

El sábado 11 está dedicado a demostraciones de campo, a fin de reforzar los conocimientos de los olivicultores, así como de la presentación del decreto de modernización del olivar y de nuevas variedades y marcos de plantación que permitan al olivicultor mejorar sus rentas. Esta jornada está conducida por Antonio Alvelo Jiménez.

Las jornadas terminarán el domingo 12 con actividades lúdicas como una ruta senderista, concurso fotográfico y una exposición del Museo del Aceite. Todo ello será precedido con un desayuno almazarero patrocinado por la S.C. San Mauro y culminado con una garbanzada.

Durante la presentación oficial de la feria, el diputado delegado de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz, Francisco Farrona,  ha resaltado la importancia de estas ferias “para dinamizar el tejido productivo, el patrimonio inmaterial y las tradiciones de los pueblos de la provincia de Badajoz”.

Igualmente ha destacado el papel del aceite y la agricultura ecológica “en el desarrollo sostenible de las zonas rurales” y ha matizado la importancia de “minimizar el aprovechamiento de recursos naturales para dejar un buen legado a generaciones futuras y conservar y preservar el medioambiente minimizado el uso de pesticidas”

Por su parte, el alcalde de Almendral, José Antonio Arroyo, ha manifestado “que la feria nace de la obligación que tenemos los alcaldes por potenciar los puntos fuertes y recursos que tenemos en nuestros pueblos, y Almendral y sus alrededores son una zona importante de producción de aceite ecológico”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.