AgroExtremadura
vicente ferrer
linhas de elvas

Las bajas temperaturas de los primeros días de la primavera generan partes de siniestro por helada en casi 6.400 hectáreas

Castilla-La Mancha es la comunidad más afectada y la uva de vino y el almendro son los cultivos con más daños, según Agroseguro.

07 abril 2017

El descenso de temperaturas registrado entre los días 23 y 26 de marzo, recién iniciada la primavera, provocó daños de helada en un total de casi 6.400 hectáreas de cultivos asegurados a lo largo de toda España, según fuentes de Agroseguro.

Las temperaturas más bajas se alcanzaron en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, donde se llegó a registros inferiores a 4ºC bajo cero en un gran número de municipios. Los días 24 y 25 de marzo fueron los más fríos.

Esta comunidad autónoma ha sido la más afectada, con partes de siniestro correspondientes a casi 4.000 hectáreas de cultivo. La uva de vino es el cultivo que más daños registró, con cerca de 2.765 hectáreas con siniestro, lo que representa el 88% de la superficie afectada de uva en el conjunto del país.

A continuación, los daños en almendro también fueron importantes, con una superficie de más de 1.120 hectáreas afectadas por las heladas, que son casi la mitad de las afectadas a nivel nacional.

Otros cultivos que también han registrado daños son los espárragos de Granada, así como algunos frutales, cítricos, cereales y hortalizas.

Agroseguro destaca que se ha destinado a las labores de valoración un “contingente considerable” de peritos, que “ya se encuentran tasando con total normalidad los daños ocasionados por estas heladas”. No obstante recuerda que es importante que los asegurados continúen remitiendo las declaraciones de siniestros a medida que vayan observando los daños, para que se puedan agilizar al máximo los citados trabajos de peritación.

Por lo demás, ante la incertidumbre que generan estos fenómenos meteorológicos, “incontrolables e impredecibles”, y la “gran variabilidad” de episodios climáticos que se suelen registrar durante la primavera, Agroseguro destaca que la “solvencia” que ofrece esta entidad convierte al seguro agrario en el mecanismo de cobertura “más idóneo” con el que cuentan los agricultores y ganaderos para hacer frente a este tipo de situaciones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.