AgroExtremadura
miextremadura
Andalucia

Apag Extremadura Asaja critica que el Seprona y el Infoex estén "criminalizando" a los agricultores por los incendios

Ha criticado que desde el Seprona y el Plan de lucha contra incendios en Extremadura (Infoex) se esté "criminalizando" y "condenando" de antemano a los agricultores por los primeros incendios graves que se han producido este pasado fin de semana en la región

14 julio 2015

Así, aunque la causa oficial del principal incendio ocurrido en la comarca de Trujillo se haya producido por electrocutarse dos pájaros con unos cables de alta tensión, esta organización agraria ha indicado que han tenido que escuchar "de manera completamente injusta por parte de responsables tanto del Seprona como del Plan Infoex que los agricultores son los grandes responsables de dichos sucesos".

Según la organización agraria, el portavoz del Seprona, en un medio radiofónico, ha señalado que "el 90 por ciento de los incendios se producen por trabajos agrícolas o en el entorno rural" por el mal uso de radiales o de maquinaria que sueltan chispas que pueden iniciar un incendio.

A su vez, el responsable de Información Meteorológica del Plan Infoex ha señalado que, en los últimos tiempos, se están produciendo una serie de detenciones por la Guardia Civil "por no tener las precauciones necesarias a la hora de llevar los trabajos en el campo".

Por todo ello, dicha organización ha considerado que estas declaraciones "están fuera de lugar e intentan poner el foco de la culpabilidad únicamente en las personas que trabajan en el campo, generalizando dicha labor y poniéndola bajo sospecha".

Además, ha destacado que "muy al contrario, la historia ha demostrado que son precisamente los agricultores los que más velan por la seguridad y el mantenimiento de las zonas naturales y que sin el cuidado de ellos no tendríamos los parajes y el hábitat que se disfruta en Extremadura".

En este sentido, esta organización agraria ha condenado dichas declaraciones "por no ajustarse a la realidad y por poner bajo sospecha y sin ninguna prueba a todos aquellos que con su labor diaria en el campo han evitado en muchas ocasiones la propagación de incendios", porque son ellos los primeros interesados en que no se produzca un fuego que arrase sus cultivos y tire por tierra todo su trabajo, defendiendo que, "para ello, son múltiples los ejemplos de agricultores que han realizado cortafuegos o cuidan con esmero la propia maquinaria agraria".

Por otra parte, esta entidad agraria ha explicado que "los agricultores pueden provocar algún accidente de manera esporádica" debido a la situación en la que se encuentran determinados terrenos por la escasa actividad agrícola o ganadera como consecuencia de la falta de políticas agrarias.

Y, la organización concluye que, "recomendamos a las administraciones públicas que en vez de realizar de forma injusta este tipo de acusaciones se dediquen a incrementar las labores de prevención durante todo el año, haciendo bueno el dicho de que los incendios se apagan en invierno".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.