AgroExtremadura
vicente ferrer
Andalucia

APAG Extremadura Asaja aboga por apostar por nuevos cultivos y potenciar las nuevas oportunidades del olivar

Además subraya la importancia del emprendimiento como herramienta para el desarrollo y futuro del sector olivarero y pide que el Gobierno autonómico haga una apuesta “firme y decidida” al apoyo de todas las iniciativas que sirvan para mejorar la comercialización de los diferentes aceites extremeños.

27 abril 2017

APAG Extremadura Asaja ha recalcado la importancia del emprendimiento como herramienta eficaz para el desarrollo y futuro del sector olivarero extremeño.

El presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, considera necesario apostar por nuevos cultivos y potenciar las nuevas oportunidades que ofrece este sector tan importante en Extremadura, que cuenta con más de 270.000 hectáreas de olivar, 23.000 de aceituna de aderezo  250.000 hectáreas de almazara, según ha informado la organización agraria en una nota de prensa.

Así lo ha manifestado durante la clausura del Fórum del Olivar que ha tenido lugar este jueves en Olivenza, ante más de centenar de agricultores, cooperativas, y técnicos, que se han dado cita en este encuentro para analizar de forma detallada el sector del olivar intensivo y superintensivo de España y Portugal, haciendo especial hincapié en las formas de explotación, así como en el olivar en seto y la amenaza de la Xylella Fastidiosa. 

Frente a una mayor globalización del cultivo con más producción y técnicas más modernas, Metidieri cree que la estrategia a seguir el olivar tradicional sería la diferenciación positiva hacia la búsqueda de la singularización.

De igual manera, ha considerado que los tres pilares fundamentales para estar preparados a afrontar situaciones complicadas de mercado son trabajar fuertemente en la concentración de la oferta, la diferenciación clara de calidades y apoyar todas las iniciativas que sirvan para avanzar por el camino de aumentar las ventas, con el objetivo de garantizar el futuro del olivar.

En referencia a la diferenciación clara de la calidad, ha apuntado a que “se tendría que empezar a trabajar ya, porque va a ser muy necesario para mantener nuestro olivar tradicional principalmente”.

“Para bajar costes y aumentar producciones, tenemos que modernizar nuestros olivares”, ha señalado, por lo que ha solicitado a las autoridades competentes que apuesten con inversiones “más ambiciosas”.

Apuesta firme y decidida por el olivar

Durante su alocución el presidente de esta organización ha destacado que el aceite de oliva en los mercados es un perfecto desconocido para la sociedad a nivel mundial. Con una producción de 3 millones de toneladas, existe un consumo de sólo un 3%, frente a otros aceites, como el de soja, con 37 millones de toneladas, o el de colza  y girasol, cuyo consumo y producción asciende a 22 millones de toneladas, o el tan comentado ahora aceite de palma, con 42 millones de toneladas.

Ante estas cifras, ha indicado que queda mucho camino por recorrer en el sector olivarero, si bien ha matizado que en estos últimos años se ha avanzado bastante.

El dirigente agrario ha pedido que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio haga una apuesta firme y decidida al apoyo de todas las iniciativas que sirvan para mejorar la comercialización de los diferentes aceites extremeños.“Tenemos mercado de sobra y más que suficiente para las producciones que existen, tanto en almazara como en aderezo”, ha señalado al respecto.

Por último, Juan Metidieri cree que sería más llevadero la labor diaria en el campo si se legislase pisando más la tierra y no conociéndolo solo desde los despachos, al tiempo que lamenta que el exceso de normas pongan continuamente trabas al crecimiento del sector agroganadero.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.