AgroExtremadura
vicente ferrer
Andalucia

Las cooperativas que integran Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura representan el 5% del PIB extremeño

Las 200 cooperativas que forman la entidad facturaron el año pasado más de 817 millones de euros, generaron empleo para casi 3.500 trabajadores y representan a más de 36.000 agricultores y ganaderos.

25 mayo 2017

Las 200 cooperativas que forman Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura facturaron el año pasado más de 817 millones de euros, lo que representa el 5% del PIB de Extremadura y supera la facturación del año anterior. Unas cooperativas que además dan empleo en la región a casi 3.500 trabajadores, el 38% de ellos son mujeres; y que representan a más de 36.000 agricultores y ganaderos; sumando así el 10% de la población activa de nuestra región.

En materia de exportación, cabe reseñar que las tres cooperativas de segundo grado que más exportaron el año pasado lo hicieron por valor de 51,5 millones de euros, el 37% de su cifra de negocio. Estos números son mayores en las cooperativas de primer grado: las tres con mayor cifra de exportación suman más de 60 millones de euros, lo que supone el 67% de su facturación total, con la importante peculiaridad además de que tenemos cooperativas que exportan hasta el 98% de su producción.

“Estos datos reflejan el importante peso social, laboral y económico de las cooperativas y la eficacia y fuerza del sistema cooperativo extremeño”, según ha destacado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, durante la clausura de la Asamblea General de la entidad, una acto celebrado esta mañana en Mérida con la asistencia de más de un centenar de responsables de las empresas cooperativas extremeñas.

La clausura de la Asamblea General ha corrido a cargo de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal. Además, se ha contado con la presencia de distintos representantes políticos, empresariales y financieros de Extremadura, como el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, además de diversos diputados de la Asamblea de Extremadura y directores generales de la Junta de Extremadura, como Yolanda García Seco, directora General de la PAC.

En esta Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que se celebra anualmente, se han presentado las cuentas de la entidad, que se han aprobado por unanimidad de la asamblea, y los trabajos realizados durante el año pasado, además de las líneas de actuación futuras. Igualmente se ha renovado el cargo de secretario de la entidad, que ocupará ahora Alonso Ruiz, por Extremeña de Arroces, hasta ahora vocal, puesto que pasa a ocupar Emilio Montero, de la Cooperativa Campiña Sur.

Intercooperación

Así, se han planteado asuntos como las iniciativas en marcha para mejorar las estructuras organizativas de las cooperativas y fomentar la intercooperación y el trabajo realizado para el impulso de la contratación de seguros agrarios, además de toda la labor de representación del cooperativismo regional llevada a cabo por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ante las distintas Administraciones.

Todo ello ha puesto de manifiesto la “relevancia social y económica” del cooperativismo extremeño, “auténtico motor del desarrollo rural de la región y también de la economía extremeña, puesto que vertebran la región, son las únicas empresas que existen en muchos pueblos extremeños, comprometidas con las zonas rurales y con el medio ambiente, generando riqueza y empleo, primando además la sostenibilidad”, según señala Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura en una nota de prensa.

Integración cooperativa

Durante la clausura de esta Asamblea General, Pacheco ha abogado por continuar promoviendo el asociacionismo y la integración cooperativa, para lo que la federación cooperativa está desarrollando diversos proyectos para mejorar las estructuras organizativas de las cooperativas a fin de fortalecer al sector y hacerlo aún más competitivo.

“Necesitamos dimensionar nuestra cooperativas para hacerlas más competitivas en unos mercados cada vez más exigentes y hay que conseguir una mayor cooperación e integración y aumentar las exportaciones, para lo que debemos contar con unas redes de transporte dignas y agilizar los protocolos con otros países”, ha afirmado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

De este modo ha señalado la importancia de dar una solución a cuestiones de eficiencia energética, producción ecológica y seguros agrarios, para que las primas e indemnizaciones estén ajustadas a las necesidades de las cooperativas, de los agricultores y de los ganaderos, garantizando así su renta y, con ello, este sector.

Ángel Pacheco ha asegurado que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura continuará apostando por la formación para mejorar la capacitación y profesionalidad de los socios, técnicos y consejeros de las cooperativas; por el relevo generacional; y por la incorporación de la mujer a las explotaciones y a los consejos rectores de cooperativas.

“Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura es la voz de nuestras cooperativas. Participa activamente en numerosas mesas de trabajo, pero entendemos que este papel hay que fortalecerlo con la creación de un Comité de Cooperativismo, propuesta que ya nos ha atendido la Consejería de Economía y para la que le pedimos a la consejera de Medio Ambiente y Rural su apoyo y participación”, ha apuntado Pacheco.

Incentivos agroindustriales

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, ha resaltado durante su intervención en la clausura de esta Asamblea General la “apuesta” de la Junta de Extremadura por el sector agrario y ganadero, con proyectos de impulso como el Plan Estratégico de Fruta, y por la agroindustria.

Así, ha destacado que durante el año pasado un total de 66 cooperativas presentaron expedientes de incentivos agroindustriales por inversión de 33,8 millones de euros el año pasado y que durante este año han sido 49 cooperativas por valor superior a 37 millones, estando estos expedientes en fase de estudio.

En materia de seguros agrarios, ha destacado la necesidad de asegurar las producciones agrarias, recordando por otro lado la apuesta por la integración cooperativa y por una mayor comercialización.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.