AgroExtremadura
vicente ferrer
Agro

La Unión reclama "claridad" en las definiciones de los reglamentos sobre pastos para evitar futuras multas

Exige que los reglamentos de las instituciones europeas reflejen "de manera clara la definición de pastos permanentes, en la que de manera expresa se contemple las superficies ocupadas por encinares y otras especies compatibles con la alimentación animal".

02 junio 2017

EP

La organización agraria La Unión Extremadura ha exigido "claridad" a las administraciones regionales, nacionales y comunitarias en las definiciones de pastos permanentes y pastizales permanentes para evitar "malos entendidos" en el futuro que deriven en nuevas multas como las impuestas actualmente a Extremadura por los aprovechamientos de la dehesa.

Cabe recordar que Extremadura ha sido multada dos veces en los periodos 2007-2008, con 10,4 millones de euros, y en el 2009-2013, con 80 millones, por no aplicar descuentos a las superficies de pastos, en concreto por no descontar la superficie que ocupan encinas y alcornoques, que según la normativa comunitaria son superficies que no producen alimentación para el ganado.

Según la organización agraria, tanto la Comisión Europea como el Parlamento europeo han reconocido este "error" que se va a rectificar en el Reglamento Omnibús que entrará en vigor la próxima campaña.

Al respecto, explica en una nota de prensa que la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha publicado una comunicación con fecha del 12 de mayo en la que informa sobre las modificaciones que ha propuesto la Comisión Europea y las enmiendas aprobadas en el Parlamento Europeo.

En el mismo documento se puede apreciar que en la enmienda 69 al Reglamento 1.307/2013 que modifica la definición de pastos permanentes y pastizales permanentes, la Comisión propone "exactamente la misma definición" que había en el reglamento que ha causado las multas a Extremadura.

Asimismo, en las enmiendas aprobadas por parte del Parlamento Europeo "en ningún sentido se pudiera deducir que las superficies ocupadas por encinas, alcornoques u otros árboles del bosque mediterráneo se pudieran computar como superficie de pastos para la alimentación del ganado".

Por ello, exige que los reglamentos de las instituciones europeas reflejen "de manera clara la definición de pastos permanentes, en la que de manera expresa se contemple las superficies ocupadas por encinares y otras especies compatibles con la alimentación animal". "El no reflejar de manera explícita esta situación provocará en el futuro males entendidos y otra batería de sanciones a agricultores y ganaderos de la región", ha advertido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.