especies exoticas
AgroExtremadura
vicente ferrer
Agro

APAG Extremadura Asaja reclama soluciones inmediatas para frenar la caída de precios de las frutas y hortalizas

La organización advierte que esta campaña va a ser “difícil de olvidar”, si no se ponen en marcha medidas que corten de raíz esta “preocupante” situación para un sector de gran valor socioeconómico para la región extremeña.

05 junio 2017

APAG Extremadura Asaja reclama “soluciones inmediatas” para frenar la “caída libre” que están experimentando los precios de las frutas y hortalizas en Extremadura.

La organización agraria explica en una nota de prensa que en estos meses de primavera se ha constatado un “continuado descenso” de las cotizaciones a pesar de la “muy buena” calidad de los productos.

Atendiendo a estos precios “ruinosos”, esta organización advierte que esta campaña va a ser “difícil de olvidar”, si no se ponen en marcha medidas que corten de raíz esta “preocupante” situación para un sector de gran valor socioeconómico para la región extremeña.

Desde esta organización agraria se considera que no estamos ante las cotizaciones habituales de la primavera y es más, los agricultores se encuentran desconcertados por la situación de bajos precios.

A pesar de que las frutas se han abierto a mercados internacionales, “cerca del 80% de la fruta extremeña se exporta fuera de nuestras fronteras”, recuerda APAG Extremadura Asaja, este sector cuenta en este momento con un “futuro incierto”, porque a estos precios de “miseria” se suma la problemática del veto ruso y la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Ante esta circunstancia, y de cara a la Mesa reunión de frutas y hortalizas que tendrá lugar esta semana para fijar posible posición española en el sector de las  frutas y hortalizas en la negociación del Brexit, APAG Extremadura Asaja propone adoptar una serie de actuaciones para que agricultores reciban un precio justo por sus producciones, al tiempo que considera importante que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria.

De igual manera propone la puesta en marcha de ayudas para la promoción de frutas y hortalizas en terceros países.

En este sentido recuerda que el Consejo de Ministros del pasado 26 de mayo aprobó aumentar las ayudas para retirada de mercado, una iniciativa que valora esta organización profesional agraria, si bien considera que no es suficiente para solucionar los problemas del sector hortofrutícola.

Finalmente resalta que Extremadura destaca por ser una de las principales productoras de variedades de ciruela, nectarina, melocotón, albaricoque o paraguayo, entre otras.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.