AgroExtremadura
vicente ferrer
Andalucia

CTAEX otorgará el galardón al mejor maestro de almazara a título póstumo a Pedro Masa en unas jornadas sobre almazaras

El símbolo del galardón, diseñado por Gamero Gil, según el propio artista, "es un capacho de oro, como el sol dorado" que riega los olivos extremeños y que compone "un círculo equilibrado y de belleza irregular, como la propia naturaleza de la que está trenzado".

07 junio 2017 | Fuente: www.regiondigital.com

El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario 'Extremadura' (CTAEX) otorgará este jueves, 8 de junio, el Galardón a los Maestros de Almazaras de Extremadura a título póstumo a Pedro Masa en las instalaciones de la entidad donde tendrá lugar una jornada sobre innovaciones en las almazaras a partir de las 9:30 horas.

En esta primera edición del certamen, el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, hará entrega del galardón a título póstumo a Pedro Masa que lo recogerá en su nombre su hermano Juan Manuel Masa, gerente de la Cooperativa San Agustín de Obando (Badajoz).

En concreto, este premio tomará el nombre de 'Pedro Masa' a los Maestros de Almazaras de Extremadura, en reconocimiento a la trayectoria de este "maestro almazarero", según informa CTAEX en una nota de prensa.

El símbolo del galardón, diseñado por Gamero Gil, según el propio artista, "es un capacho de oro, como el sol dorado" que riega los olivos extremeños y que compone "un círculo equilibrado y de belleza irregular, como la propia naturaleza de la que está trenzado".

Además, este premio, "un verdadero reconocimiento a la tradición de los maestros de las almazaras", es un "gran símbolo" que representa a los artesanos del aceite de oliva de Extremadura que se plasma en la pieza "con sus colores en la gota".

JORNADA 'INNOVACIONES PARA LAS ALMAZARAS DE HOY'

Por otra parte, en la jornada 'Innovaciones para las almazaras de hoy: competitividad y calidad, el futuro de los aceites de oliva. Aplicaciones de los equipos Foss y Pieralisi en la industria oleícola', que se organiza por quinto año consecutivo, participarán alrededor de 60 profesionales de 30 empresas del sector.

Esta jornada "demostrativa", que contará la colaboración conjunta de Foss y Pieralisi, según detalla CTAEX, recogerá todas las novedades en elaiotecnia "con aplicación real e inmediata".

Por su parte, Foss realizará una demostración en la planta piloto de CTAEX en la que se molturarán aceitunas para mostrar la utilidad del sistema online "para conocer la humedad y el contenido graso del orujo recién extractado".

Esta "importante" herramienta proporciona datos "instantáneos", así como permite establecer medidas "correctoras" para maximizar la rentabilidad en la almazara.

Por otro lado, Pieralisi, empresa clave en la evolución del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de alta calidad, quiere celebrar su 50 aniversario en España con "todos sus clientes y amigos" del suroeste de España y Portugal.

Para ello, el experto Juan Manuel Armenteros presentará las últimas novedades que la empresa ha instalado en diferentes almazaras que elaboran "los mejores AOVE del mundo" y que dotan de herramientas a los "mejores maestros" de almazaras que buscan calidad y rentabilidad.

Cabe recordar que este encuentro de técnicos y maestros de almazara que buscan mejorar la cantidad y calidad de sus producciones, transmite todos los años "los últimos avances y experiencias satisfactorias" en el campo de la olivicultura y elaiotecnia, y en reconocerá "por primera vez" la labor que realizan los almazareros de Extremadura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.