AgroExtremadura
vicente ferrer
diario do soul

UGT Extremadura reclama inversiones para recolectar por la noche y realizar turnos para combatir el calor en el campo

Por otro lado, Patrocinio Sánchez dice que "no se puede entender" que no haya aire acondicionado en los centros educativos de la región.

15 junio 2017 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

UGT de Extremadura ha reclamado una mayor inversión en los centros de trabajo para proteger la seguridad y la salud laboral de los trabajadores que se ven afectados por las altas temperaturas de la región, en especial en periodo de olas de calor como la actual, y en concreto ha apostado por estudiar medidas en el sector agrícola y por la instalación de sistema de refrigeración en los centros educativos.

La secretaria de Igualdad, Política Social y Salud Laboral de UGT Extremadura, María José Ladera, ha recordado que el convenio colectivo del campo establece una jornada laboral de seis horas y cuarto, por lo que es "impensable" que un trabajador que realiza su jornada por la mañana luego vaya otra vez por la tarde. "Estaríamos hablando de otra cosa", ha advertido.

Al respecto, ha señalado que en el caso de productos perecederos que necesitan recolectarse antes de que se echen a perder, se podría establecer turnos de trabajo, para evitar así una "prolongación de la jornada laboral" de los jornaleros así como la realización de "horas extraordinarias", debido a la situación en la que se encuentra el mercado laboral y la tasa de desempleo en la región, que en este caso considera que no sería "lo más conveniente".

En cualquier caso, considera que esta cuestión debería abordarse en el marco de la negociación colectiva del sector, y ha reiterado su apuesta por la implantación de jornadas que permitan que la salud laboral sean las "idóneas".

Por su parte, secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, a preguntas sobre este asunto en una rueda de prensa en Mérida, ha subrayado que en Extremadura hay "un clima complicado" y que hay sectores que padecen el calor de una forma más intensa, como la construcción, donde ya existe un horario de verano para evitar las altas temperaturas de las horas centrales del día.

En el caso del sector primario, ha pedido "imaginación" para proteger la salud de los trabajadores, y en este sentido ha reconocido que no es una experta en la materia, pero ha pedido que se estudie si se puede iniciar la actividad "muy temprano" para realizar una "jornada intensiva".

Asimismo, ha reclamado medidas para paliar los efectos del calor, y en este sentido se ha referido incluso a la utilización de sistemas de iluminación para recoger fruta por la noche. "Yo creo que eso no debe ser tan difícil, iluminar un campo no creo yo que sea tan complicado", ha reiterado, con el fin, ha dicho, de empezar a trabajar "a las nueve de la noche y terminar a las dos o las tres de la mañana".

En este sentido, ha señalado que se debe "invertir en prevención, para que los trabajadores puedan trabajar en las mejores condiciones y si para ello hay que iluminar toda una plantación, pues habrá que iluminarla, porque si no los trabajadores se van a morir en el intento", ha subrayado.

CALOR EN LAS AULAS

Por otro lado, Sánchez también se ha referido al debate abierto sobre las altas temperaturas que estos días están padeciendo en los centros educativos de la región, sobre lo cual ha señalado que es "complicado" dar clases en estas circunstancias, y que se deberían tomar medidas por "humanidad", tanto para los alumnos como por los propios docentes.

Al respecto, ha apostado por la implantación "poco a poco" de sistemas de refrigeración en las aulas de los centros educativos. "No se puede entender", ha dicho, que en Extremadura no haya aire acondicionado en las aulas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.