especies exoticas
AgroExtremadura
vicente ferrer
Anunciate en Región Digital

OPAs y cooperativas tratan los problemas del campo extremeño

APAG Extremadura Asaja ha promovido una reunión para abordar la sequía, los precios ruinosos, el excesivo proteccionismo ambiental o la carga burocrática.

23 junio 2017

APAG Extremadura Asaja ha citado este viernes al resto de organizaciones con representación en el Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEX), APAG Asaja Cáceres y UPA-UCE Extremadura, así como Cooperativas Agroalimentarias Extremadura para celebrar una reunión a fin de analizar conjuntamente los principales problemas que están afectando al campo extremeño.

“Ante la preocupante situación que afronta nuestro sector en nuestra comunidad a causa de determinados factores como la sequía, los precios ruinosos, el excesivo proteccionismo ambiental o la carga burocrática para nuestros agricultores, que dificultan sobre manera la labor diaria de profesional del campo, esta organización agraria considera fundamental aunar esfuerzos entre todas las OPAs representativas y cooperativas extremeñas para encontrar soluciones y medidas prácticas que saquen al campo de la complicada circunstancia por la que atraviesa en estos momentos”, señala APAG Extremadura Asaja en una nota de prensa.

A esta reunión han asistido Mercedes Morán, en representación de APAG Asaja Cáceres; José Cruz, en representación de UPA-UCE Extremadura; y Emilio Torres, de Cooperativas Agroalimentarias Extremadura.

CEREAL Y FRUTA

APAG Extremadura Asaja  asegura que este encuentro ha abordado la situación de sectores “clave” para el desarrollo económico de nuestra comunidad. Entre ellos, destaca el cereal de secano, que está pasando por dificultades “verdaderamente graves”, como los bajos precios, los “tremendos” problemas fitosanitarios que registran, así como los elevados costes de producción, entre otras. “Todo esto sin olvidar la ausencia de una Ley de la Cadena Alimentaria que garantice que los precios que reciban los agricultores estén por encima del precio de coste”, afirma,

Otro de los sectores que suscitan preocupación para APAG Extremadura Asaja es el de la fruta, siendo éste el cultivo que genera más mano de obra en nuestra comunidad. Sin embargo, año tras año los agricultores ven como sus explotaciones “cada día son más ruinosas”, hasta el punto de tomar como determinación “arrancar todos los frutales y buscar una alternativa de cultivo”.

REGADÍOS

Ante esta circunstancia, APAG Extremadura ASAJA propone adoptar una serie de actuaciones para que agricultores reciban un precio justo por sus producciones, al tiempo que considera importante que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria.

Respecto a los regadíos, desde esta organización se denuncia las estafas que se están llevando a cabo en los contratos, principalmente en el cultivo del tomate.

Junto a esta cuestión, también se ha puesto de manifiesto en la reunión convocada la “incertidumbre” en la que se encuentran los agricultores afectados por las tormentas de pasado verano, ya que “a día de hoy siguen a la espera de la publicación del Decreto de ayudas para paliar los daños registrados”.

TUBERCULOSIS BOVINA Y PRECIOS INDIGNOS

La tuberculosis bovina ha sido igualmente protagonista en esta cita con OPAs y cooperativas, ya que “lo único que se está consiguiendo hasta la fecha es el cierre de una explotación tras otra, arruinar a los ganaderos y robarles la ilusión de toda una vida”.

“Las reiteradas actuaciones sanitarias, las restricciones de movimientos y el sacrificio de animales hacen que los ganaderos rechacen el procedimiento, considerándolo ineficaz”.

Por lo demás, también se ha abordado la problemática con los precios indignos en sectores como el de la fruta, tomate, maíz, arroz, cereal de invierno, ovino y caprino, entre otros.

De igual manera se ha resaltado la necesidad de mejorar el seguro agrario, en líneas como sequía en pasto, integral de cereales, etc, además de dotarle de mayor presupuesto para subvencionar los costes de las primas, sin olvidar el seguro por pérdida de rentas de las explotaciones.

La situación actual de la viña y el olivar, así como los robos en el campo, “preocupación por la que ha luchado APAG Extremadura Asaja para sacar adelante el decreto de trazabilidad para garantizar la seguridad alimentaria y reducir las preocupantes oleadas de robos que se venían registrando desde hace años en Extremadura”, han sido otras cuestiones analizadas en la reunión de este viernes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.