AgroExtremadura
vicente ferrer
Agro

La reserva del Guadiana baja un 1% en la última semana

Se sitúa así al 55,4% de su capacidad total, mientras que la del Tajo está al 48,5%.

27 junio 2017 | Fuente: www.regiondigital.com

Rd./Ep.

La reserva de la cuenca del Guadiana ha bajado un 1 por ciento en la última semana debido a las altas temperaturas, con lo que se sitúa ya al 55,4 por ciento de su capacidad total, mientras que la del Tajo está al 48,5 por ciento.

A su vez, en el conjunto nacional, la reserva hidráulica se encuentra al 53,5 por ciento de su capacidad esta semana en la que ha perdido 750 hectómetros cúbicos, lo que representa el 1,3 por ciento de su capacidad total, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que indican que en la actualidad los embalses almacenan 29.928 hectómetros cúbicos.

Así pues, en total, la capacidad hidráulica española puede llegar hasta los 55.973 hectómetros cúbicos, pero en la actualidad, los embalses guardan un 25,44 por ciento menos agua que el año pasado en estas mismas fechas y un 24,14 por ciento menos que la media del último decenio.

Además, a través de una nota de prensa, el Ministerio destaca que esta semana las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península, produciéndose la máxima en Huesca, donde se han recogido 59,2 litros por metro cuadrado.

De este modo, por ámbitos, la reserva se encuentra al 82,2 por ciento en Cantábrico Oriental; al 86,5 por ciento, Cantábrico Occidental; al 64,8 por ciento, Miño-Sil; al 71,3 por ciento, Galicia Costa; al 71,4 por ciento las cuencas internas del País Vasco; al 47,1 por ciento, el Duero; al 48,5 por ciento el Tajo y al 55,4 por ciento, Guadiana.

Además, Tinto, Odiel y Piedras está al 84,7 por ciento; Guadalete-Barbate, al 51,1 por ciento; Guadalquivir, al 47,3 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza, al 45,4 por ciento; Segura, al 27,4 por ciento; Júcar, al 36,1 por ciento; Ebro, al 72,5 por ciento y al 81,8 por ciento en las cuencas internas de Cataluña.

UN 13% MENOS DE LLUVIAS DE LO NORMAL

Al mismo tiempo, la falta de lluvias acumulada desde que comenzó el pasado 1 de octubre de 2016 hasta el 20 de junio se sitúa en el 13 por ciento por debajo de los niveles normales para el conjunto de España, ya que ha llovido 477 litros por metro cuadrado, lo que representa en torno a un 13 por ciento menos de los 548 litros por metro cuadrado que sería el valor normal.

Así, la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, ha explicado a Europa Press que entre el 14 y el 20 de junio las precipitaciones afectaron "a la mayor parte de España" excepto al sur y Levante de la Península y a algunas zonas del cuadrante noroccidental y las islas Baleares.

Casals ha precisado que no se ha acumulado el valor normal ni se ha superado en gran parte de la mitad occidental e interior peninsular, Navarra, La Rioja y diversas áreas de Cataluña y sur de Aragón.

De hecho, los valores de lluvia acumulada están por debajo del 75 por ciento del valor normal en algunas zonas de Canarias occidental, zonas aisladas de Extremadura e interior de Andalucía y una extensa área que abarca Galicia, Asturias, Cantabria y gran parte de Castilla y León.

Incluso, ha subrayado que en un área aislada del interior de la provincia de Palencia, en la zona limítrofe entre Asturias y Cantabria y en el sur y oeste de la isla de Tenerife y en La Gomera, las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.