AgroExtremadura
vicente ferrer
Andalucia

Ecologistas ve "mejorable" gestión medioambiental de Junta

Cree "fundamental" para el desarrollo de una economía "verde y circular" la articulación de un proceso de participación social y ciudadana.

29 junio 2017 | Fuente: www.regiondigital.com

Ecologistas en Acción ha considerado que la gestión de los asuntos ambientales por parte de la Junta de Extremadura, después de estos dos años de legislatura, es "claramente mejorable".

Al mismo tiempo, ha considerado "fundamental" para el desarrollo de una economía "verde y circular", así como para la gestión "sostenible" de los recursos, la articulación de un proceso de participación social y ciudadana, tal y como según recuerda defiende el presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara.

Sin embargo, tal proceso, a su juicio, es "claramente deficitario en la actualidad", tal y como demuestra según ha indicado, "la falta de transparencia y las trabas de la Administración regional a la hora de facilitar a las organizaciones conservacionistas determinados expedientes concernientes a afecciones medioambientales".

A su vez, la organización "no" se muestra satisfecha con el funcionamiento del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura, órgano "precisamente de participación social y ciudadana, donde se les informó erróneamente sobre la concesión de un permiso de la Junta a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para la utilización de productos fitosanitarios en la lucha contra el nenúfar mejicano", apunta Ecologistas en Acción en una nota de prensa.

Asimismo, recuerda que los polígonos Expacio Mérida y Expacio Navalmoral, que según apunta deberían estar siendo utilizados para alojar empresas dedicadas al desarrollo de proyectos sostenibles compatibles con una "economía verde y circular", "no sólo no están siendo usados para tal fin, sino que la única empresa ubicada en Expacio Mérida es el Consorcio Oleícola Extremeño, almazara que está realizando vertidos tóxicos intencionados y prácticas irregulares con el conocimiento de la Dirección General de Medioambiente".

NUEVO MODELO ENERGÉTICO

Por otra parte, en lo concerniente a la transición hacia un nuevo modelo energético "100% renovable, limpio y sostenible", la organización considera que "no se están dando los pasos adecuados, que no existe un plan estratégico consistente con objetivos y dotaciones concretas".

En cuanto a movilidad, critca que "sigue la demanda por parte de la Junta de la terminación de las obras del AVE, incompatible con el desarrollo de un ferrocarril que dé cobertura a toda la región de forma sostenible y con fuentes renovables".

Respecto a la Central Nuclear de Almaraz, la organización dice que "no" está de acuerdo en que se planteen medidas de carácter "económico" ante una posible ampliación de la vida útil de la central más allá del 2020.

Por lo que respecta a cuestiones relacionadas con la agricultura y la gestión forestal, Ecologistas en Acción considera que los planes de regadío "se avienen a criterios únicamente económicos sin valorar los caudales ecológicos ni la viabilidad física de los regadíos".

Al mismo tiempo, el colectivo lamenta que la Junta "no ha impulsado la agricultura ecológica contratando los servicios de productores ecológicos en colegios, hospitales y otros centros públicos gestionados por la propia Administración".

Por otro lado, advierte de que "la situación de los agentes medioambientales, el abandono del medio rural y el cambio climático, para el cual no se están incorporando medidas firmes y concretas, pueden agravar el problema de los incendios y de la pérdida de masas forestales".

PUNTOS POSITIVOS

Igualmente, como puntos "positivos" en la gestión medioambiental, Ecologistas en Acción destaca el "compromiso" por parte de la Junta para la elaboración de los Planes de Mejora de Calidad del Aire.

También en materia de conservación, cita "algunos avances", como el "esfuerzo" por elaborar planes de conservación y recuperación para determinadas especies amenazadas, tanto animales como vegetales (garbancillo, desmán, tejo, etcétera); y "la intención de dotar de una normativa a las actividades de ocio en la naturaleza, filmación de especies protegidas y tenencia de aves rapaces".

Por último, la asociación ecologista considera "destacable" el "esfuerzo" por "ampliar" los espacios protegidos y con fines de conservación en Extremadura, "mediante figuras de protección como las reservas naturales o los lugares de interés científico", concluye la nota.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.