especies exoticas
AgroExtremadura
vicente ferrer
Agro

La Junta quiere que la dehesa sea Patrimonio de la Humanidad

Consciente del "valor" de la dehesa, el económico, el cultural, paisajístico, en definitiva, el "enorme valor medioambiental de un ecosistema único".

30 junio 2017 | Fuente: www.regiondigital.com

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha precisado, durante la clausura del Congreso Nacional Forestal en Plasencia (Cáceres), que la Junta de Extremadura quiere que la dehesa sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad y que, por ello, "ya" está "dando pasos en esa dirección".

En concreto, esta propuesta ha sido una de las conclusiones del citado congreso, donde en una de las mesas redondas celebradas, representantes del Ministerio de Agricultura de España, de cinco comunidades autónomas, entre ellas Extremadura y también con representantes de Portugal, han acordado apoyar dicha petición, según informa el Ejecutivo extremeño en una nota de prensa.

Así pues, García ha aclarado que también la Asamblea de Extremadura en el Debate del Estado de la Región aprobó por unanimidad una propuesta en ese sentido y, a su juicio, eso quiere decir que en la región son "conscientes" del "valor" de la dehesa, el "valor" económico, el cultural, paisajístico, en definitiva, el "enorme valor medioambiental de un ecosistema único".

Igualmente, la titular extremeña de Políticas Agrarias lo ha considerado también "importante" para la región dado que en Extremadura tiene "más de un millón de hectáreas de dehesa", que es "casi un tercio" de la superficie.

Asimismo, para proteger y potenciar la dehesa, ha reiterado que el Gobierno autonómico sigue trabajando para que Bruselas modifique la Política Agraria Comunitaria y considere la "singularidad" de los pastos de la dehesa y "no" penalice a los agricultores y ganaderos.

De igual modo, la consejera ha anunciado que para coordinar e impulsar todas estas iniciativas a favor de la dehesa la Junta va a elaborar una Ley de Dehesa que "contemple y proteja este ecosistema tan nuestro desde el punto de vista económica, medioambiental y cultural, entre otros", ha subrayado.

Al mismo tiempo, ha incidido en que la Junta de Extremadura trabaja igualmente en varios proyectos que tienen este mismo objetivo como meta, entre ellas el proyecto europeo "Prodehesa", que "une" a representantes tanto públicos como privados, tanto de administraciones y colectivos como de propietarios privados de dehesas de España y de Portugal.

Por tanto, todos ellos serán "imprescindibles" para "fundamentar" desde dichos dos países una candidatura "sólida" con "garantías de éxito", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.