especies exoticas
AgroExtremadura
vicente ferrer
Andalucia

La Unión pide el destino de las ayudas de promoción del vino

La organización agraria denuncia el “oscurantismo” del Ministerio de Agricultura y teme que se están repartiendo entre “cuatro especuladores”.

03 julio 2017

La Unión de Uniones ha realizado una consulta al Ministerio de Agricultura para conocer quiénes son los beneficiarios de las ayudas para promoción de los vinos españoles en países terceros.

En este sentido, La Unión de Extremadura ha explicado en una nota de prensa que en la Conferencia Sectorial del 5 de junio se repartieron 53.813.396 euros para estas ayudas y que, de este presupuesto, a Extremadura le ha correspondido apenas el 0,64% (344.628 euros) cuando produce el 10% de los vinos españoles. Por el contrario añade que beneficiarios de tres regiones que no alcanzan el 17% de la superficie, producción o comercialización de vino en España, como son Cataluña, Rioja y País Vasco, se repartieron 25,5 millones de euros.

“Los representantes de los agricultores tenemos derecho a conocer el destino de tantos millones de euros, para conocer si realmente se están invirtiendo para fomentar el sector  o se están utilizando para fomentar los negocios de algunos especuladores”, señala la organización agraria.

La Unión de Extremadura también critica que en su respuesta el Ministerio ha remitido a la organización agraria a la página del Fega, donde se publican las ayudas al sector del vino vienen en su conjunto, “con lo que no se puede saber si un beneficiario ha recibido ayudas para inversiones, restructuración destilación etc”.

La Unión de Extremadura ha anunciado que va a solicitar a diputados en las Cortes que pidan estos datos al Ministerio. Al mismo tiempo ha denunciado el “oscurantismo” en la información de unas ayudas que salen de los impuestos de todos los ciudadanos “y que nos tememos se están repartiendo entre cuatro especuladores con la complicidad del Ministerio de Agricultura y el silencio del resto de representantes del sector”.

Por último, la Unión de Extremadura recuerda que lleva reivindicando un “reparto más justo” de los fondos comunitarios que llegan a la región “y año tras año vemos la discriminación del Ministerio y la incompetencia negociadora de nuestra Consejera”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.