especies exoticas
AgroExtremadura
vicente ferrer
Andalucia

Avanzar la futura PAC, prioridad para la presidencia estona

Copa-Cogeca aplauden la prioridad de la presidencia estonia de conseguir avances y subrayan la necesidad de una PAC más robusta, sencilla y competitiva.

20 julio 2017

El Copa y la Cogeca han acogido favorablemente las prioridades de la presidencia estonia de conseguir avances en cuanto al futuro de la Política Agrícola Común (PAC) y mejorar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria; subrayan además la necesidad de contar con una PAC más robusta, sencilla y competitiva.

Estas declaraciones coinciden con los debates sobre este tema en el Consejo de ministros de agricultura de la UE, celebrado el lunes en Bruselas.

En su encuentro con Tarmo Tamm, ministro estonio de medio rural, el Secretario General del Copa y la Cogeca, Pekka Pesonen, ha dicho que las rentas de los agricultores tan sólo alcanzan el 40 % de las rentas medias y muchos de ellos están pasando por una “durísima” situación económica, además de enfrentarse a “múltiples desafíos” como puede ser el cambio climático.

“Cuentan con la PAC para poder ganarse la vida. También se sienten abrumados por el excesivo papeleo que genera la PAC. Por lo tanto, nosotros necesitamos una PAC más robusta, sencilla y competitiva, con normas comunes para toda la UE y con un presupuesto adecuado. Es necesaria una evolución de las normas, y no una revisión total de las mismas. Asimismo, se debe hacer más hincapié en las medidas para ayudar a los agricultores a gestionar mejor el riesgo”, ha añadido.

La reunión informal de ministros de agricultura que la presidencia estonia organiza del 3 al 5 de septiembre girará en torno al futuro de la PAC y la gestión del riesgo.

Pesonen ha destacado también su grave preocupación en cuanto a la sugerencia incluida en el documento de reflexión de la Comisión Europea sobre el futuro financiero de la UE después de 2020, que apunta a la introducción de la cofinanciación nacional de los pagos directos de la PAC y ha advertido de que se corre el riesgo de renacionalizar esta política.

A continuación, ha aplaudido la prioridad de la presidencia de mejorar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria y de hacer hincapié en la simplificación de la PAC en gran medida dentro del contexto del Reglamento Ómnibus.

El Copa y la Cogeca apuestan por una ley europea, cuyo cumplimiento se adscriba a una autoridad independiente, que permita hacer frente a las prácticas desleales y aplicar sanciones significativas a aquellos que infrinjan la ley de la UE. Entre las demás prioridades de la presidencia se incluye el uso sostenible de los suelos agrícolas, tema que será objeto de una conferencia de alto nivel que tendrá lugar en octubre en la ciudad de Tallin bajo el título: "Suelos para la producción alimentaria y los servicios al ecosistema".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.