AgroExtremadura
vicente ferrer
Andalucia

Cooperativas apoya que Bruselas regule la cadena alimentaria

La propuesta de la Comisión se centra en tres cuestiones, prácticas comerciales desleales, cooperación entre productores y transparencia de mercado.

01 agosto 2017

La Comisión Europea mediante una consulta pública ha expuesto las distintas opciones políticas sobre la que se basará el estudio de impacto para regular la cadena alimentaria y luchar contra las prácticas comerciales desleales. Cooperativas Agro-alimentarias de España valora la puesta en marcha del mecanismo para realizar la propuesta legislativa, que tal y como anunció el comisario, Phil Hogan, está prevista se presente en 2018.

La propuesta de la Comisión se centra en tres cuestiones, prácticas comerciales desleales, cooperación entre productores y transparencia de mercado, según fuentes de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Respecto a las prácticas comerciales desleales la Comisión presenta 4 opciones que van desde el status quo hasta la puesta en marcha de una legislación en la UE.

Cooperativas Agro-alimentarias de España defiende la introducción de una regulación de la Cadena en la UE que proteja al sector productor, el eslabón más débil, tal y como ha defendido en los distintos foros en los que ha participado en el COPA-COGECA, y como recogen las conclusiones de la Task Force de los Mercados Agrícolas, el Parlamento Europeo y la mayoría de los Estados miembros.

Para Cooperativas Agro-alimentarias de España ha llegado el momento de concretar, las instituciones comunitarias trabajan sobre esta cuestión desde 2009 con la constitución del Foro de Alto Nivel de Cadena Alimentaria, y han sido numerosas las comunicaciones de la Comisión Europea, conclusiones de la Presidencia (España 2012 y la Eslovaquia 2016), Informes del Parlamento Europeo (el último en junio 2016) y Comité Económico y Social. En todos estos informes y documentos se reconoce la existencia de prácticas comerciales desleales, de las pérdidas que ello supone en la cadena alimentaria y la débil posición de los agricultores. Además, más de 20 países europeos han establecido legislaciones nacionales para hacer frente a este problema, lo que denota, según el Comisario en la COMAGRI, que “el problema es europeo y necesita una solución europea”.

En este sentido, Cooperativas Agro-alimentarias de España recuerda que el Considerando 12 de la Directiva 2005/29 regula las prácticas comerciales desleales entre consumidores y empresas diciendo que: “La armonización (en una ley de prácticas comerciales desleales UE) reforzará considerablemente la seguridad jurídica tanto para los consumidores como para las empresas…”. Cooperativas Agro-alimentarias de España considera que este enfoque en la relación consumidores/empresa debe aplicarse también en la relación empresa/empresa en el sector agroalimentario, una vez se ha probado la existencia de prácticas comerciales desleales a nivel UE.

La denominada Food Supply Inicitive creada a nivel europeo ha resultado ineficaz porque no asegura el anonimato de las quejas de los operadores, y no establece sanciones disuasorias, lo que ha provocado el abandono de las escasas asociaciones nacionales de agricultores que hasta ahora eran miembros, como Finlandia.

La cooperación entre productores es crucial para aumentar su peso en el mercado, y las cooperativas son los instrumentos adecuados para concentrar la oferta y permitir que los productores avancen en la cadena.

En relación a la transparencia de mercado, la Comisión propone dos opciones, el status quo y trabajar en el Reglamento 792/2009 sobre las notificaciones que tienen que suministrar los Estados miembros sobre la información de mercado. En este sentido, vemos positivo aumentar la disponibilidad de cifras a través de la vía reglamentaria y la vía privada, así como el papel de los observatorios de mercado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.