AgroExtremadura
vicente ferrer
Agro

APAG Asaja pide que se autorice la quema de rastrojos

Además sugiere a la Junta que habilite las ayudas de minimis y haga realidad la ayuda a la producción integrada en los cereales.

10 agosto 2017

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha solicitado este jueves  a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura que autorice la quema controlada de rastrojos, a partir del próximo 1 de septiembre, como medida fitosanitaria.

Metidieri ha señala en una rueda de prensa la importancia de que este permiso se implante en toda Extremadura, ya que en las zonas en las que autorizó llevar a cabo la quema controlada de rastrojos en la campaña pasada se han registrado “buenos resultados" respecto a aquellas en las que no se obtuvo el permiso, y en las que este año se ha detectado una “proliferación” de plagas, malas hierbas y enfermedades.

Además de la disminución de la nascencia de los cereales por el ataque de los problemas fitosanitarios, Metidieri ha resaltado otras dificultades a las que el sector cerealista extremeño ha tenido que hacer frente en esta campaña.

En concreto ha hecho referencia a la climatología adversa de los últimos meses,  especialmente en la última quincena de marzo y el mes de abril, así como la continuidad de precios “indignos”, a pesar de reiteradas subidas de cotizaciones de lonja, “favoreciendo desgraciadamente la especulación”. “Todo ello sin duda está lastrando notablemente el sector cerealista de la región”, ha lamentado el presidente de la organización agraria.

Respecto a los precios, ha destacado que el del trigo blando se encuentra en 183 euros/tonelada, la cebada en 170 euros/tonelada, y la avena en 144 euros/tonelada.

Para el dirigente agrario estos problemas están haciendo “flaco favor” a este sector, “que ya de por sí se encontraban de capa caída debido a la falta de voluntad política que ha existido  desde siempre en torno al cereal de invierno en Extremadura”.

Durante su intervención, Metidieriha resaltado que en este año pasado se sembraron un total de 195.600 hectáreas, con una producción de 346.180 toneladas (trigo duro, trigo blando, centeno, avena, cebada y triticale), de tal forma que se ha obtenido una media de 1.750-1.770 kilos/ hectárea. “Con estos resultados poco tiempo puede seguir subsistiendo del cereal aquellas zonas de Extremadura dedicadas a su producción”, ha vaticinado.

Por todo ello el presidente de APAG Extremadura Asaja ha reclamado nuevamente a la Consejería “que de una vez  tome decisiones y ponga en marcha medidas eficaces, con el fin de que pueda seguir subsistiendo el cereal en nuestra comunidad autónoma”.

Así ha sugerido, además de autorizar la quema controlada de rastrojos en toda la región, que se habiliten las ayudas de minimis y que se haga realidad la ayuda a la producción integrada en los cereales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.