especies exoticas
AgroExtremadura
vicente ferrer
Andalucia

Pérdidas de 63 millones en Barros por falta de regadíos

La Unión de Extremadura lamenta que la producción media de uva tinta en secano es de 1.800 kilos por hectárea, mientras que en regadío es de 3.200 kilos.

14 agosto 2017

La Unión de Extremadura ha criticado que la comarca de Tierra de Barros va a perder esta campaña 63 millones de euros en uva tinta por no estar instalados los regadíos en esta comarca.

En concreto, la organización agraria señala en una nota de prensa que, cuando la vendimia de uva tinta se encuentra en su ecuador en Extremadura, se está comprobando los efectos de la sequía en la misma ya que se están vendimiando una media de 1.800 kilos de uva por hectárea de la variedad tempranillo en las parcelas de secano y de 3.200 kilos en aquellas que están en riego por goteo.

Además añade que la media de producción de una hectárea de estas parcelas en una campaña normal sería de 7.000 kilos las de secano y de 12.000 kilos las de riego por goteo, “por lo que se puede calcular una pérdida de 167.580 toneladas de pérdidas debido a la sequía, en las 27.225 hectáreas de variedades tintas de la región”.

“El problema ha venido ocasionado por las faltas de lluvias de esta primavera que no ha permitido la normal maduración de la uva en plantaciones de secano y al agotamiento de los pozos para riego por goteo”, indica la organización agraria.

Las pérdidas económicas van a ser de un “importe elevado” ya que este año se preveía un alza importante en los precios debidos a que en las zonas del centro y del norte de España, y en Francia e Italia la cosecha iba a ser escasa debido a las heladas de esta primavera, con lo que se podría alcanzar precios de hasta 1 euros en uvas tintas de calidad.

“La tardanza en la puesta de riegos de apoyos en Tierra de Barros, está contribuyendo a que las pérdidas continuas en los últimos años se nos van sumando”, según La Unión. Del total de las 27.225 hectáreas de variedades tintas, se podrían beneficiar de los riegos más de 15.000 hectáreas, unas por riegos directos y otras por la recuperación del acuífero y por lo tanto de los pozos que actualmente están agotados.

La Unión Extremadura calcula que la pérdida esta campaña solo en las variedades tintas son de “alrededor de 63 millones de euros por no estar ya en funcionamiento los riegos de apoyo en Tierra de Barros, a los que habrá que añadir los de las variedades blancas que aún es pronto para realizar valoraciones”.

Por este motivo, La Unión de Extremadura insta a que las Administraciones califiquen como “urgentes” las obras para la puesta en marcha de estos regadíos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.