especies exoticas
AgroExtremadura
vicente ferrer
Anunciate en Región Digital

Piden una ley europea contra prácticas comerciales desleales

El Copa y la Cogeca exigen una legislación europea que ponga fin a las prácticas comerciales desleales en la cadena de abastecimiento alimentario.

25 agosto 2017

El Copa y la Cogeca han exigido la adopción de una legislación europea que ponga fin a las prácticas comerciales desleales en la cadena de abastecimiento alimentario como respuesta formal a la evaluación de impacto inicial de la Comisión Europea.

El Copa y la Cogeca han enviado este pasadao martes su respuesta al análisis de impacto que se publicó en el mes de julio.

El Secretario General del Copa y la Cogeca, Pekka Pesonen, ha declarado que “el tremendo desequilibrio de poder en la cadena de abastecimiento alimentario no nos ha dejado otra opción que apostar por la tercera hipótesis y solicitar la adopción de una legislación que mejore la posición de los agricultores y acabe con las prácticas comerciales desleales”.

“Es inaceptable que, por ejemplo, un agricultor sólo obtenga el 20 % del precio de un filete cuando es él el que realiza la mayor parte del trabajo de producción. A todas luces, la iniciativa voluntaria para la cadena de abastecimiento, creada por la distribución y la transformación y a la que ni el Copa ni la Cogeca se sumaron, no funciona”, ha añadido.

También debe haber más transparencia en el mercado. A este respecto, la hipótesis preferida es la número 2, puesto que si se dispone de mejor información todos los operadores de la cadena de suministro de alimentos podrán tomar decisiones mejor fundadas. Asimismo, necesitamos derogaciones al derecho de la competencia, gracias a lo cual las cooperativas agrarias y otros tipos de organizaciones de productores podrían alcanzar mayor tamaño y escala.

El Copa y la Cogeca también aplauden la publicación de una consulta pública de la Comisión Europea sobre cómo conseguir una cadena de suministro alimentario más justa en la UE y están preparando su contribución a la misma. "Esperamos que se incluya en las propuestas de la Comisión que deberían publicarse en primavera de 2018, de manera que los agricultores reciban un precio justo por su trabajo", ha concluido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.