especies exoticas
AgroExtremadura
vicente ferrer
Agro

La CHG prevé una próxima campaña “relativamente normal”

No obstante, si continúa lloviendo por debajo de lo habitual, se podría llegar a establecer restricciones.

30 agosto 2017

EP

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Martínez Jiménez, ha señalado que la cuenca se encuentra al 47 por ciento de su capacidad de agua embalsada, lo cual ha permitido que este año no haya habido restricciones de ningún tipo en Extremadura pese a la sequía, y que asimismo se prevé una próxima campaña "relativamente normal".

No obstante, ha advertido que si continúa lloviendo por debajo de lo habitual --este es el cuarto año consecutivo que así ocurre--, y en función del agua embalsada a comienzo del próximo año hidrológico, el 1 de octubre, se establecerán los recursos destinados a cada uso --consumo humano, agricultura, industria, etc--, en caso de que sea necesario establecer posibles restricciones.

Así lo ha indicado Martínez al término de la reunión mantenida con la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, por su reciente nombramiento, donde los medios de comunicación han preguntado por la situación de la sequía.

Al respecto, ha señalado que se trata de una situación que "no es nueva", en tanto que ya ha habido "periodos de sequía incluso peores" al actual, que va ya por el cuarto año con precipitaciones por debajo de lo normal.

En cualquier caso, ha indicado que en lo que respecta a Extremadura hay "capacidad de embalse suficiente", y que además el sistema está "muy bien interconectado", lo cual ha evitado por el momento restricciones de ningún tipo.

No obstante, ha remarcado que si continúa "un periodo más amplio de sequía" podrían llegar a producirse estas restricciones, pero "por ahora, afortunadamente", no ha ocurrido como en Castilla-La Mancha, donde ya se han producido, en este caso para el regadío.

En este sentido, ha dicho que las lluvias de los últimos días aún no se han registrado en los embalses y que, además, teniendo en cuenta que el terreno está "muy seco", este agua "se ha infiltrado", por lo que tendría "primero que empaparse" el terreno y también continuar lloviendo para que se puedan reflejar aportes a los embalses.

La cuenca se encuentra actualmente a un 47 por ciento de su capacidad, lo que permite que el año que viene "a pocas aportaciones que se produzcan" haya también una campaña "relativamente normal". En caso de que no lloviera nada, se replantearía el volumen existente y se garantizaría el uso prioritario.

De este modo, se esperará al inicio del nuevo año hidrológico el próximo 1 de octubre, cuando se verá el volumen con el que se cuenta y la Junta de Explotaciones y la Comisión de Desembalse "recogen toda el agua que caiga, y a partir de ese momento y en función del agua con el que se cuenta, se determina qué cantidad de agua se destina a cada uso".

PLANTA INVASORAS

Por otro lado, preguntado por la situación en la que se encuentran las plantas invasoras que afectan al Guadiana, ha dicho que el camalote se encuentra retenido en las barreras y que se ha encomendado a Tragsa una actuación de 3,7 millones de euros que comenzará "en breve" pese a los recursos presentados por empresas contra el contrato.

En cuanto al nenúfar mexicano se adoptarán medidas en función de su evolución, si bien ha señalado que "ya se está viendo que ya está muriendo", aunque ha apuntado que está "arraigado" y cuando se vuelvan a dar las circunstancias apropiadas "volverá a crecer".

Con respecto a la utilización del glifosato para controlar esta plaga, ha dicho que se usó en "unas cantidades mínimas, y como una prueba piloto, igual que se hicieron otras pruebas". No obstante, ha dicho que se hicieron reuniones previas con la Junta y el ayuntamiento para trasladarles las dosis que se pretendía usar, y que se redactó un protocolo de actuación que se trasladó a ambas administraciones.

Al respecto, ha señalado que les sorprendió la "alarma social" generada por esta medida, cuando después se ha tenido conocimiento de otras opiniones que apuntan que el glifosato no es "el veneno de todos los venenos". No obstante, y ante el revuelo generado entre la ciudadanía, se optó por esperar hasta consensuar y buscar una solución "conjunta".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha felicitado a José Martínez por su nombramiento y le ha deseado un largo mandato y que éste sea "bueno" para Extremadura y para los extremeños.

Herrera, que ha reconocido que conoce al nuevo presidente de la CHG desde hace 20 años, ha recibido a José Martínez en la sede de la Delegación del Gobierno en Extremadura, en Badajoz.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.