especies exoticas
AgroExtremadura
vicente ferrer
Agro

Todo resuelto para que la azucarera se instale en Mérida

Así lo ha anunciado el consejero José Luis Navarro, quien ha precisado que ha sido la propia empresa la que ha pospuesto hasta 2018 su decisión.

14 septiembre 2017 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha afirmado que "todos los aspectos están resueltos" para que los promotores de una planta azucarera que ha mostrado su interés por instalarse en Mérida puedan decantarse finalmente por esta ubicación, si bien ha señalado que ha sido la propia empresa la que ha pospuesto hasta 2018 una decisión al respecto.

"Se van a superar amplísimamente los plazos previstos", ha dicho Navarro al referirse a los aspectos exigidos por los promotores para instalarse en Mérida, ya sea la disposición de suelo o las exenciones de tasas.

Navarro se ha referido a este asunto en una intervención en el Pleno de la Asamblea para informar sobre la Estrategia de Industrialización de Extremadura, después de que el diputado del Grupo Popular José Antonio Echávarri, le haya reprochado que este proyecto no sea una realidad, en su opinión, por el hecho de que la Junta no haya desarrollado este plan que dejó diseñado el anterior gobierno del PP.

"Si estuviera resuelto, desde el primer día sería una realidad y estaría en fase de construcción", ha afirmado el diputado 'popular' al respecto, al considerar que dicha Estrategia, acordada en 2014 con los agentes sociales y posteriormente refrendada por todos los grupos parlamentarios, no se ha desarrollado tras dos años de la presente legislatura del gobierno socialista.

Estas palabras han molestado al consejero, quien ha acusado a Echávarri de realizar "afirmaciones pueriles" sobre los planes de un proyecto industrial de estas características, e incluso le ha acusado de, o bien de "tener información sobre el proyecto y entonces está aquí faltando a la verdad, o está siendo un imprudente al hablar de lo que no conoce".

Así, le ha preguntado si considera "razonable" hablar en la Asamblea de un proyecto industrial con "nombres y apellidos", sobre el cual le ha dicho que está abierto a compartir toda la información que requiera sobre el mismo, al tiempo que le ha recriminado que con su intervención en lugar de ayudar, está "entorpeciendo, y mucho" las negociaciones.

En su intervención, Navarro ha señalado que los "plazos" marcados para que el proyecto finalmente se decante por Mérida se "van a superar amplísimamente", y ha añadido que "todos los aspectos están absolutamente resueltos", ha aseverado, justo antes de negarse a continuar hablando sobre esta cuestión porque supondría "caer en su trampa".

El diputado 'popular' ha provocado esta reacción en el consejero extremeño al señalar que los miembros de la Junta son "los únicos responsables" de que los promotores de la azucarera "sigan pensando" si instalarse o no en la capital extremeña, porque en la estrategia de industrialización diseñada por el Gobierno del PP atendía a las demandas exigidas ahora por esta empresa.

ESTRATEGIA DE INDUSTRIALIZACIÓN

La comparecencia del consejero de Economía estaba prevista para informar sobre dicha Estrategia de Industrialización, que el actual Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara se comprometió a mantener pese a haber sido aprobada por el Gobierno del PP, en tanto que contó con el apoyo de los socialistas en la anterior legislatura.

Sin embargo, y pese a asegurar que está "vigente", el actual Ejecutivo está "actualizando" sus contenidos en el marco del acuerdo por la Concertación Social suscrito al inicio de la legislatura con los sindicatos y la patronal, así como en la Estrategia de Economía Verde y Circular.

En cualquier caso, ha señalado que estos trabajos están "bastante adelantados", y que espera que, al igual que ya ocurrió en la pasada legislatura, reciba el apoyo unánime de los grupos políticos. En su exposición, Navarro ha señalado que en estos dos primeros años se han aprobado incentivos industriales para un total de 278 iniciativas industriales, además de otras 500 en el ámbito agroindustrial.

Igualmente, se han desarrollado medidas concretas que han permitido una "reducción general" de los precios de suelos y naves industriales, así como se han extendido hasta el año 2019 algunas tasas autonómicas para favorecer la instalación de nuevos proyectos.

Entre las novedades en las que se está trabajando en este proceso de "actualización" de la estrategia, se ha referido medidas para la modernización tecnológica del tejido industrial extremeño, que ha definido como "industria conectada" o "industria 4.0".

Además, ha avanzado que se trabaja en una nueva regulación de los incentivos industriales, en la inclusión de nuevos sectores o en la introducción del concepto de eficiencia energética, además de citar la puesta en marcha del pacto por el ferrocarril para reclamar mejoras en las conexiones ferroviarias que favorezcan el transporte de las mercancías extremeñas, o los avances realizados en la implantación de la Plataforma Logística de Badajoz.

HA TENIDO TIEMPO SUFICIENTE

El diputado del Grupo Popular José Antonio Echávarri, autor de la iniciativa, ha recriminado al consejero que no haya "nada de nada" de esta estrategia, que "ni está ni se la espera", una vez transcurrido el ecuador de la legislatura.

Echávarri ha señalado que es un documento "bien planificado", que permite vertebrar los recursos disponibles. Tras escuchar la intervención del consejero, ha subrayado que Navarro "poco ha aclarado" sobre el estado actual en el que se encuentra dicha estrategia, a pesar de haber tenido "tiempo suficiente" para haberla actualizado "definitivamente".

Las consecuencias de no haber concluido este trabajo ha llevado a la región, ha dicho, a su situación actual, en la que los extremeños son "líderes en paro", por lo que le ha pedido al consejero que "deje de actualizar y concretar y haga lo que tiene que hacer para contar con una auténtica estrategia".

Por su parte, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha recordado que Podemos no apoyó este documento diseñado por el Gobierno del PP porque entonces no tenía representación en la Asamblea. No obstante, ha señalado algunas conclusiones sobre el mismo.

En concreto, se ha referido a los "incentivos fiscales" que contempla la estrategia, y que considera que "no son elementos determinantes" para la instalación de nuevas industrias, por lo que ha pedido modificaciones para que sean más efectivas, además de reclamar mejoras en los accesos al suelo industrial y en el transporte de mercancías.

También ha reclamado un impulso a las propuestas aprobadas en esta materia en la propia Asamblea de Extremadura en esta legislatura, entre ellas la que reclama la transformación en la región de materias primas como el corcho o el aceite de oliva, para evitar la "fuga del valor añadido".

Asimismo, ha señalado que lejos de cumplirse el objetivo de generar empleo en el sector industrial con la puesta en marcha de esta estrategia, en la práctica hay 503 trabajadores menos en los dos últimos años, según la EPA.

Por tanto, considera que se trata de una estrategia más de cuantas "se quedan en promesas o titulares cercanos a elecciones", entre otras razones porque "no ha tenido reflejo" en los presupuestos "pactados" por el PP y el PSOE.

"DÉFICIT HISTÓRICO" DE EXTREMADURA

Finalmente, el diputado del Grupo Socialista Andrés Moriano ha dicho con respecto a la situación de la industria en la región que "no se pueden obviar dos asuntos cruciales", en referencia, por un lado, al "déficit histórico" de Extremadura en esta cuestión, y la crisis económica iniciada en 2007 tras la explosión de la burbuja inmobiliaria.

Asimismo, ha reprochado al PP que pese a acordar esta estrategia con los sindicatos y los representantes de las empresas, posteriormente "rompieron todos los lazos de comunicación" con los agentes sociales y empresariales, a quienes, según ha dicho, "corrieron a gorrazos".

Cabe destacar que la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, no ha participado en este debate.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.