AgroExtremadura
vicente ferrer
Andalucia

El verano ha sido más caluroso y húmedo de lo normal

El balance del año agrario es seco y se espera un otoño con temperaturas más altas a las normales y precipitaciones cercanas a la media.

20 septiembre 2017

Extremadura ha registrado un verano más caluroso y húmero que el valor medio de referencia. En concreto, la media del trimestre junio-julio-agosto ha sido de 26.3 ºC cuando la temperatura media de referencia es de 25.0 ºC.

“Eso significa que hemos tenido una anomalía positiva de +1.3 ºC respecto al valor medio, lo que permite clasificar este trimestre como muy cálido”, ha señalado la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, durante la presentación del balance del análisis climático del verano en la región, que ha sido elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura.

En este sentido, la delegada ha indicado que este verano de 2017 ha sido el segundo más cálido del periodo oficial que se toma de referencia (1981-2010).

Las situaciones más significativas de este verano se produjeron con dos olas de calor en junio y julio, donde fallecieron dos personas, en Mérida y Olivenza); mientras que en julio y en agosto se produjeron tormentas intensas, como la ocurrida en Jerte, con el fallecimiento de cuatro personas de una misma familia.

En cuanto a las precipitaciones, este verano se califica como húmedo, si bien es cierto que las precipitaciones en este periodo no han sido importantes. Sin embargo, las precipitaciones medias para toda la región han sido de 29.6 litros/m2, que son superiores al valor de referencia, 25,5 litros/m2. En este trimestre, las precipitaciones han representado un 116% del valor de referencia, según ha informado Marcelino Núñez, delegado territorial de AEMET.

Además, se ha informado del balance del año agrícola, que se enmarca desde el 1 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2017. La campaña agraria se ha clasificado como seca, al registrarse una media de 482 litros/m2, siendo el valor esperado de 599 litros/m2. Es decir, las precipitaciones registradas en el periodo citado han supuesto un 80% del valor medio y un déficit medio de -117 litros/m2.

PREVISIÓN OTOÑAL

En cuanto a la previsión para el otoño, que da comienzo este próximo viernes día 22, a las 22.05 horas, se esperan en Extremadura temperaturas más altas que las normales al periodo de referencia 1981-2010 y precipitaciones cercanas a los valores medios o quizás ligeramente superiores a la media.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.