AgroExtremadura
vicente ferrer
Agro

UPA pide que los contratos del pimentón se firmen en marzo

La organización agraria también solicita que se fije un precio que cubra los costes de los "cerca de 500" agricultores extremeños del sector.

20 septiembre 2017 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

La organización agraria UPA-UCE Extremadura reclama que los contratos entre la industria y los productores del pimentón de cara a la campaña del próximo año se firmen "a más tardar entre febrero y marzo", así como que se fije un precio que cubra los costes de los "cerca de 500" agricultores extremeños del sector.

Así lo ha manifestado el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, en rueda de prensa este martes, día 20, en Mérida, en la que ha estado acompañado por el secretario de Agricultura de la organización, José Cruz Llanos, para valorar la situación del sector del pimentón en la región.

El secretario general de UPA-UCE Extremadura ha exigido que se modifique el "contrato homologado" para "adaptar las fechas a los ciclos reales del cultivo" que tiene el sector y para que así "no haya posibilidad de contratar a posteriori" y que, "en definitiva", el agricultor conozca las condiciones del mismo "antes de realizar los gastos de cultivo".

En este sentido, Ignacio Huertas ha manifestado que el objetivo de esta medida es que el agricultor "pueda tomar una decisión libremente" de si quiere seguir adelante con la contratación o "si no está dispuesto a aceptar estas imposiciones y chantajes que se están haciendo por parte de la industria" en relación a los precios, pues, bajo su opinión, son "inadmisibles e intolerables".

De esta manera, el secretario general de UPA-UCE Extremadura ha anunciado que trasladará la "situación de chantaje" que sufren los agricultores del sector del pimentón por parte de las industrias a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta y al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente "para que tomen cartas en el asunto".

Además, Huertas ha explicado que también va a pedir una reunión a la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen para "analizar la situación y ver qué actuaciones se pueden hacer desde el conjunto del sector" en relación con este tema.

CAMPAÑA DE RECOGIDA DEL PIMIENTO PARA PIMENTÓN

Por ello, desde la organización agraria piden también que se fije "un precio que cubra costes y que no se dispare" ya que el "principal problema" de la campaña de recogida del pimiento para pimentón de este año es que "la industria ha vuelto a imponer un precio" a los agricultores, con lo que se ha producido una bajada de los mismos.

A esta bajada de precios, ha continuado Ignacio Huertas, "se suma la subida de los costes de producción", entre los que se encuentran la subida del 17 por ciento de los jornales de los trabajadores, que "de los 92 jornales por hectárea, 72 solo" son para la recolección del pimiento para pimentón, que genera "100.000 jornales todos los años" en la región.

En esta misma línea, el secretario de la organización ha considerado que se trata "un planteamiento de sentido común" ya que la conclusión de la campaña de recogida de este año, que es "muy buena y de calidad" y cuya producción "va a estar por encima de los tres millones de kilos", es que se ha producido un "retroceso importante en la renta de los productores" que además "tienen dificultades para cubrir los costes de producción".

Asimismo, Huertas ha asegurado que la presente campaña de recogida del pimiento para pimentón se está desarrollando "de manera normal" en Extremadura, a lo que ha añadido que se trata de un cultivo que es "estratégico en más de 40 municipios al norte de Cáceres", y "muy importante desde el punto de vista social" ya que "está en manos de pequeñas y medianas explotaciones" y genera "muchísima mano de obra" tanto en recogida como en transformación, que cuenta con "más de 16 industrias" en la región.

Finalmente, el secretario general de UPA-UCE Extremadura ha insistido en la importancia de este sector en la región que, aunque "sean pocas las hectáreas" que posee con respecto a otros cultivos, en los últimos años ha crecido el número de hectáreas ya que en 2010 eran "entorno a 800 hectáreas" dedicadas a este cultivo "rotativo" y en esta campaña son "cerca de 1.400", por lo que el valor de la producción estará "por encima de los 10 millones de euros" para los agricultores, ha concluido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.