AgroExtremadura
vicente ferrer
Andalucia

Sale a licitación el proyecto del regadío de Monterrubio

El DOE publica la licitación de los trabajos la redacción del Proyecto y Plan de Obra de la transformación en regadío de 1.200 hectáreas.

25 septiembre 2017

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la licitación de los trabajos de consultoría y asistencia técnica para la redacción del ‘Proyecto constructivo y Plan de Obra de la transformación en regadío de 1.200 hectáreas mediante el empleo de recursos locales de la zona regable singular de Monterrubio de la Serena’.

La cantidad de dicha licitación asciende a 246.864,35 euros y entre las tareas a desarrollar se incluyen los estudios necesarios para una completa y precisa definición de las obras para acometer la transformación en regadío de la zona.

El plazo total que se propone para el cumplimiento del contrato y la entrega de la documentación será de seis meses.

A finales del año 2016 se adjudicó el contrato de redacción del ‘Anteproyecto y Estudios de viabilidad de los regadíos privados de Monterrubio de La Serena (Badajoz) mediante el empleo de recursos locales (1ª y 2ª fases)’, el cual servirá de punto de partida para la redacción del proyecto de obras objeto de este nuevo contrato de servicios y cuya elaboración se ha finalizado en abril de 2017.

Según los datos del anteproyecto, los regadíos de Monterrubio suponen una inversión de 17.462.171,65 euros, de los que el 75 por ciento pagará la Junta y el 25 por ciento los regantes.

Asimismo, se ha declarado de interés regional el regadío de Monterrubio de la Serena, dado que, entre otras cuestiones, incrementar la superficie regional de regadío implica también una apuesta clara por modernizar el sector agroindustrial, la generación de empleo y el mantenimiento de fijación de la población en nuestros pueblos.

La solución estudiada se centra en aprovechar al máximo los recursos locales en arroyos de cabecera, apoyados puntualmente en inviernos secos con el bombeo desde una toma en el río Zújar para regar 1.200 hectáreas, a razón de 1.250 metros cúbicos por hectárea mediante la acumulación invernal en balsas desde donde poder realizar el riego por presión natural hasta terrenos situados por debajo de la cota de 520 metros y así,  se cumple la lucha de más de veinte años para que el agua llegue al olivar de Monterrubio y su comarca’.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.