AgroExtremadura
vicente ferrer
Andalucia

Asaja apoya la reducción del impuesto de sucesiones

La organización sostiene que este impuesto es "especialmente gravoso" en el caso de las herencias de explotaciones agrarias y ganaderas.

27 septiembre 2017

EP

La organización agraria Asaja Extremadura se ha sumado a la demanda de la plataforma ciudadana 'Stopsucesiones' para pedir a la Junta de Extremadura que reduzca en un 99,99 por ciento el impuesto de sucesiones, ya que es "especialmente gravoso" en el caso de las herencias de explotaciones agrarias y ganaderas.

Así, el presidente de la organización agraria, Ángel García Blanco y la portavoz en Cáceres de la plataforma, María Pámpano, han rubricado este miércoles un acuerdo de adhesión y han recordado que el sábado 7 de octubre, en Mérida, hay convocada una manifestación para hacer visible esta reivindicación, ya que se trata de un impuesto que afecta a numerosas familias que no pueden hacer frente a los gastos de una herencia, por lo que unas 800 familias han renunciado a ella en el año 2016, según ha explicado la plataforma.

La plataforma lleva funcionando en la provincia de Cáceres unos cuatro meses y, en este tiempo, sus responsables ya han recibido "numerosas" consultas de gente que no puede hacer frente a estos gastos de sucesión, según ha dicho Pámpano que, ha añadido que, sobre todo, "este impuesto afecta a la clase obrera trabajadora" que "ven como su patrimonio se lo lleva la Junta de Extremadura y el Estado", a través de este gravamen.

En la rueda de prensa se ha puesto como ejemplo el caso de una familia de Navalmoral de la Mata, compuesta por seis adultos y un niño de tres años que, según ha explicado Pámpano, "se quedarán en la calle porque se va a ejecutar el alzamiento del edificio de sus abuelos, el cual no han podido heredar por este impuesto injusto".

En este sentido, ha recordado que el impuesto de sucesiones se está eliminando o reduciendo en casi todas las Comunidades Autónomas por ser un tributo estatal, por lo que ha pedido que Extremadura se sume a esta iniciativa y los elimine.

"ESPECIALMENTE GRAVOSO"

Por su parte, el presidente de Asaja Extremadura, ha advertido de que este impuesto es "especialmente" gravoso con las explotaciones agrarias y ganaderas porque resulta "ruinoso" para los herederos, lo que está provocando que muchas fincas pasen de padres a hijos y se opta por el abandono de la explotación.

De hecho, desde la organización agraria, en lo que va de año, se han tramitado ya 16 expedientes de renuncias de herencias, una cifra que aumentará en los próximos meses, según ha adelantado García Blanco, que ha criticado la paradoja de que la Junta de Extremadura es la "doble" beneficiaria de este impuesto. "Si pagas heredas y si no pagas se queda con tu propiedad", ha espetado.

Para paliar esta situación, se propone a la administración autonómica que revise los valores catastrales de las propiedades, principalmente las explotaciones agroganaderas, ya que tienen un alto valor que, en muchos casos, supera los 600.000 euros, lo que se traduce en una "cuantiosa" suma a pagar a modo de impuesto de sucesión.

"Estamos ante un impuesto del siglo XVIII que tiene que desaparecer o reducirse al mínimo ya", ha concluido el líder agrario que ha anunciado que Asaja fletará autobuses desde Cáceres para todas aquellas personas que quieran asistir a la manifestación del día 7 en Mérida.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.