AgroExtremadura
vicente ferrer
Anunciate en Región Digital

Año agroganadero “desastroso” para UPA-UCE

La organización agraria reclama ayudas ante la sequía y solicita la creación de unos seguros agrarios que permitan resolver la crisis actual.

29 septiembre 2017

UPA-UCE Extremadura ha calificado el actual año como “desastroso” para la agricultura y la ganadería, y ha reclamado “ayudas” para resolver la situación de “desastre” en la que se encuentran estos dos sectores debido a la sequía.

Así lo ha asegurado esta mañana el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, durante una rueda de prensa ofrecida en la Feria Internacional Ganadera de Zafra junto al secretario general de UPA-UCe Extremadura, Ignacio Huertas.

Ramos ha considerado “insuficientes” las medidas que se han puesto en marcha, pues “antes de verano se hablaba de pérdidas de más de dos mil millones de euros en toda España pero ahora el montante es mucho mayor”.

“El gobierno central y las comunidades autónomas deben ayudarnos a resolver este desastre que va en aumento”, ha declarado Lorenzo Ramos, según una nota de prensa de la propia organización agraria.

UPA apuesta por los seguros agrarios, pero considera que debería cambiar el sistema de control y que se hiciera mediante la valoración de peritos en vez de por vía satélite. “Queremos que los seguros sirvan para resolver la crisis y los problemas que tienen los agricultores y ganaderos debido a la meteorología”, ha explicado.

UPA reclama que los seguros se adecúen a los costes y que se tenga en cuenta, por ejemplo, que los ganaderos están pagando ahora el doble por los alimentos que hace un año debido a la falta de lluvias.

“El Ministerio de Agricultura ha reducido el presupuesto para los seguros agrarios y cada año se encarece más su precio. Además, la sequía no entiende de problemas políticos y el ganado tiene que seguir comiendo y los cultivos se tienen que sacar adelante. La realidad es que no tenemos posibilidades”, ha lamentado Ramos.

Por otra parte, y en relación a la PAC, UPA-UCE considera que hay cuestiones que deben resolverse en el reglamento ómnibus, donde se tiene que dar solución a los CAP (coeficiente de admisibilidad de pastos), algo que ha generado muchos problemas en Extremadura y en España.

Esta organización reclama que se mantenga la figura del agricultor en activo para ser perceptor de las ayudas y que se potencie más la incorporación de agricultores jóvenes a la actividad agraria y ganadera.

En cualquier caso, y sobre el posible aplazamiento de la próxima reforma de la PAC, UPA-UCE reclama estabilidad y que los agricultores tengan la garantía de que no van a sufrir recortes. También se debe abrir un debate sobre el funcionamiento actual del mercado, porque existen problemas con los precios de los productos debido a la situación de crisis en la que se encuentran la mayoría de los sectores.

MARCHA POR UNAS PENSIONES DIGNAS.

Por otro lado, UPA-UCE Extremadura invita a asistir a las marchas para reivindicar unas pensiones dignas que se desarrollarán desde el día 30 de septiembre hasta el 9 de octubre en toda España.

Esta organización profesional agraria acompañará a UGT y CCOO en esta reivindicación tan importante que pasará por Mérida el día 3, por Cáceres el día 4 y por Navalmoral de la Mata el día 5.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.