AgroExtremadura
vicente ferrer
Andalucia

Calor y falta de lluvias seguirán hasta mediados de octubre

La anomalía de temperaturas máximas es de entre 7 a 11 grados centígrados en Extremadura.

06 octubre 2017

EP

El actual episodio de altas temperaturas, que está llevando los termómetros hasta valores 11 grados centígrados por encima de lo que correspondería a la primera semana de octubre, seguirá al menos hasta mediados de este mes, un periodo en el que apenas se atisban precipitaciones significativas, según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha señalado que no se puede hablar de ola de calor en este mes de octubre porque no se superan las medias de las temperaturas medias de julio y agosto entre otras razones relativas a los riesgos para la población, un caso que no es el actual, pero sí se trata de un "prolongado episodio de altas temperaturas".

Este episodio se debe al anticiclón situado al oeste de las Islas Británicas que ante la escasa circulación de aire, se mueve muy despacio. En este momento, este anticiclón afecta a Reino Unido, Francia y España y aunque abandonará pronto los otros dos países vecinos, seguirá afectando a España "prácticamente toda la próxima semana que viene, hasta mediados de octubre". No obstante, un frente rozará el norte de la Penísula y se colará por Cataluña, donde dejará precipitaciones el domingo.

La portavoz ha precisado que estos días, la anomalía de temperaturas máximas es de entre 7 a 11 grados centígrados en Extremadura, casi todo Castilla y León salvo las zonas montañosas del norte y noreste, el oeste de Castilla-La Mancha y el norte de Córdoba.

En Galicia, los montes del Sistema Cantábrico, Vizcaya, Álava, Navarra, Aragón, Lérida y este de Castilla-La Mancha y este de Extremadura las anomalías positivas son de entre 4 y 7 grados por encima de lo habitual mientras que en el resto de las zonas serán de entre 0,5 y 1 grados centígrados más de lo habitual para estas fechas. Respecto a las mínimas, ha dicho que también están siendo muy cálidas, pero no tanto como las máximas.

De hecho, ha dicho que este miércoles se han producido récords de temperaturas en varios observatorios de la mitad oeste. Se trata de Ponferrada (31,9ºC), Zamora (30,8ºC), Salamanca aeropuerto (31,5), Salamanca (32,1ºC), Badajoz-aeropuerto (34,6ºC), Getafe (31ºC), Madrid (28,8ºC).

"Parece que este fin de semana se producirá una bajada generalizada de las temperaturas, aunque seguirán siendo bastante altas para esta época del año y de nuevo se recuperarán la próxima semana", ha añadido.

En cuanto a las precipitaciones, Casals ha explicado que no se esperan precipitaciones importantes, aunque este viernes pueden registrarse lluvias en el norte y en el este de Cataluña y Baleares que el sábado afectarían a Levante y el domingo la probabilidad de que llueva es "bastante baja en esas zonas".

"A partir del lunes y en adelante, al menos hasta la próxima semana siguen sin atisbarse precipitaciones significativas", ha concluido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.