AgroExtremadura
vicente ferrer
Anunciate en Región Digital

Luz verde a los regadíos de Villanueva del Fresno

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan General de Transformación de una parte de la finca comunal, declarada como zona regable singular.

09 octubre 2017

EP

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este lunes el decreto por el que se aprueba el Plan General de Transformación de una parte de la finca comunal de Villanueva del Fresno (Badajoz), declarada como zona regable singular, con una inversión de tres millones de euros.

Tras este acuerdo, posteriormente se elaborará el plan y el proyecto de obra que previa evaluación de impacto ambiental será sometido a licitación pública, ha explicado la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

Esta ampliación de la superficie regable del término municipal de Villanueva del Fresno afecta a 260 hectáreas que se encuentran sin transformar en regadío y que cuentan, ha añadido en rueda de prensa Gil Rosiña, con disponibilidad de recursos hídricos.

Al respecto, la portavoz de la Junta ha avanzado que en el próximo pleno de la Asamblea de Extremadura comparecerá la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, para informar sobre la "agenda de regadíos" del Ejecutivo regional, con la que esta administración "está no sólo modernizando sino apostando por los regadíos en la comunidad autónoma".

DELIMITACIÓN

Así, en concreto, con la redacción y aprobación de este Plan General de Transformación se pretende establecer la delimitación de la zona regable; la subdivisión de la misma en sectores con independencia hidráulica; las características de las unidades de explotación que se pretenden crear; la descripción y justificación de las obras necesarias para la transformación de la zona, la financiación de las obras y los precios máximos y mínimos que habrán de aplicarse en la zona.

Contiene, por último, un plano del sector con delimitación de las clases de tierra, cultivos y distribución de la propiedad que exista dentro de la superficie de cada uno de ellos.

Esta consejería ha realizado estudios que demuestran la viabilidad técnica, económica, social y ambiental para ampliar la zona regable que ya existe en esta localidad de la provincia de Badajoz.

La transformación de secano a regadío posibilitará la implantación de cultivos como frutales de hueso y pepita, nogales y arándanos, dotando de esta manera a la zona de un eficaz instrumento para la creación y mantenimiento de empleo agrario, la fijación de población y la reducción de las diferencias de renta y nivel de vida, señala la Junta.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.