AgroExtremadura
vicente ferrer
Andalucia

El PSOE preguntará por la defensa de la aceituna de mesa

Una diputada del PSOE ha registrado una pregunta en el Congreso para que el Gobierno aclare si tiene previsto mostrar todo su apoyo al sector.

13 octubre 2017

EP

La diputada por el PSOE de Huelva Pepa González Bayo ha registrado una pregunta en el Congreso para que el Gobierno central aclare si tiene previsto mostrar todo su apoyo al sector de la aceituna de mesa (productor, transformador y comercializador) después de la denuncia "oportunista" de dos empresas aceituneras de California, que hizo que las autoridades de los Estados Unidos de América (EEUU) iniciaran un procedimiento frente a las importaciones de aceitunas procesadas españolas.

En la pregunta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, la socialista plantea al Ejecutivo si contempla trabajar en coordinación con las comunidades autónomas en las gestiones actuales y las que se deriven en el futuro en defensa del sector de aceituna de mesa y sobre el marco legal de las ayudas previstas por la Política Agraria Común de la Unión Europea.

Asimismo, González Bayo quiere saber si pedirá el Gobierno de España a la Comisión Europea que apoye a este sector, así como si trabajará "coordinadamente" con las comunidades autónomas y las empresas afectadas.

En este sentido, los socialistas han recordado que "España es en la actualidad el mayor productor y exportador del mundo de aceitunas con 529.000 toneladas, lo que supone el 21 por ciento total mundial".

De este modo, en España la superficie de olivar se aproxima a 2,5 millones de hectáreas, de las cuales un seis por ciento, aproximadamente 147.400 hectáreas corresponden a olivar para aceituna de mesa.

González Bayo ha sostenido que se trata de un sector, que tiene la mayor parte de su producción en la comunidad autónoma de Andalucía, con más de 122.000 hectáreas y 12.500 explotaciones, seguida de Extremadura 20.563 hectáreas, Cataluña con 1.865, Aragón con 1.473 hectáreas y Baleares 231 hectáreas.

Así, tras analizar la distribución de la superficie destinada a la aceituna de mesa, es "Andalucía quien concentra la mayor superficie", de manera que la producción andaluza en la campaña 2015-2016 fue de 463.000 toneladas, lo que supone el 77 por ciento del total nacional.

En lo que respecta al empleo asociado, los socialistas han indicado que en una campaña media se generan unos tres millones de jornales, y "esto solo en el olivar de mesa en Andalucía".

"Se trata de un sector, el de la aceituna de mesa, que juega un papel muy importante en la industria agroalimentaria andaluza, a través de un sólido y arraigado tejido empresarial, que cuenta con 206 entamadoras, el 54 por ciento del total nacional y 106 envasadoras", prosiguen.

Según han explicado, la competitividad del sector radica "en la eficiencia y en la reconocida calidad de sus producciones", lo que a su vez le dota de "gran fortaleza" en las exportaciones. De hecho, en las ventas fuera de nuestras fronteras España es líder mundial, con un 30 por ciento del comercio. Unas exportaciones que en 2016 alcanzaron las 495.000 toneladas.

De este volumen exportado, el 74 por ciento procede de Andalucía, que cuenta con explotaciones agrarias, dirigidas por "excelentes profesionales, competitivas, modernas, sostenibles y que son un ejemplo en el uso eficiente de los recursos". La provincia de Huelva cuenta con aproximadamente 3.831 hectáreas, entre cultivo de secano y en regadío, de las cuales se hace necesario apoyar a estos agricultores.

En los últimos años, la aceituna negra es un producto de enorme proyección, alcanzando el 36 por ciento del volumen total de exportaciones de aceitunas españolas a Estados Unidos, 32.000 toneladas en 2016, y con un valor de 70 millones de euros.

"Un sector, por tanto, profesional, moderno, innovador, eficiente, sostenible y, por todo ello, altamente competitivo en las plazas internacionales", sostienen los socialistas.

Han recordado que tras una denuncia "oportunista" de dos empresas aceituneras de California, el pasado 13 de julio las autoridades de los Estados Unidos de América (EEUU) iniciaron un procedimiento frente a las importaciones de aceitunas procesadas españolas.

Este procedimiento, que presume la existencia de prácticas no permitidas en los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio, conlleva el desarrollo de una investigación para determinar si existen subvenciones no permitidas, que pudieran ocasionar daño al sector aceitunero en los EEUU.

El Grupo Socialista entiende que este procedimiento "oportunista carece del más mínimo fundamento, ya que la competitividad del sector andaluz y español, radica en la eficiencia de sus producciones; y las ayudas están concedidas en un marco totalmente legal, que la Comisión Europea tiene comunicado a los efectos de la Organización Común de Mercados de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa".

"Consideramos que va únicamente contra el sector aceitunero español, y que puede provocar un grave problema de carácter sectorial con gravísimas consecuencias para el cultivo de la aceituna en Andalucía, Extremadura, Aragón, Cataluña y demás, a sus explotaciones, la industria asociada, y a todo el empleo vinculado al mismo", han apuntado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.