AgroExtremadura
vicente ferrer
Anunciate en Región Digital

Piden al Gobierno más medios para evitar hurtos de aceitunas

El año pasado se recuperaron 366.681 kilos de aceitunas sustraídas, se denunciaron 11 infracciones penales y fueron detenidas o investigadas 36 personas.

16 octubre 2017

EP

Representantes de asociaciones agrarias en Extremadura se han reunido este lunes en Badajoz con miembros de la Delegación del Gobierno, la Junta de Extremadura, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Policía Nacional y Guardia Civil con el fin de pedir más "medios" para evitar hurtos de aceitunas y una modificación en el decreto de trazabilidad.

En declaraciones a los medios, las organizaciones agrarias han coincidido en las consecuencias positivas que tuvo la entrada en vigor del decreto sobre la trazabilidad de la uvas y la aceitunas para luchar contra los robos en el campo, garantizar la seguridad alimentaria y apoyar la colaboración entre las administraciones y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Aunque, la representante de UPA-UCE Extremadura, Catalina García, ha pedido más "medios", y en concreto, más efectivos y vigilancia de la Guardia Civil en almazaras, cooperativas y campos y, sobre todo, en los puestos donde "se sabe que se pueden comprar aceitunas robadas".

Por otro lado, el presidente de la asociación agraria APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha destacado que la reunión es "precisa y necesaria" puesto que es la fecha "idónea" para poner todo en marcha y evitar los robos con el fin de que no vuelva a suceder lo que ocurrió campañas pasadas.

"Hay cosas que mejorar en el decreto", ha dicho Metidieri, ya que, según el presidente, "quedaron lagunas" como en el caso de tener más controles y el hecho de no incluir en el decreto otras producciones de cultivo como las almendras y los pistachos.

También, ha pedido medidas para el uso del fruto decomisado, ya que, según el presidente de APAG Extremadura Asaja, "en muchas ocasiones había que destituirlo por no saber que aplicación se le daría".

36 DETENIDOS

Asimismo, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha recordado el balance de la campaña anterior, el cual tuvo como principal resultado la recuperación de un 150 por ciento más de kilos de aceituna y un total de kilogramos sustraído de 366.681, donde además, hubo 11 infracciones penales denunciadas y 36 personas detenidas o investigadas.

En declaraciones a los medios, Herrera ha dicho que la reunión de urgencia tiene el objetivo de "entablar conversaciones" y tener una mejor coordinación entre todas las partes implicadas para prevenir, en la época de recolección, sustracciones de aceituna y posterior venta.

Así, la delegada ha valorado el descenso de forma importante del número de denuncias sobre hurtos de poca cantidad de aceitunas del año pasado, y el aumento del número de kilogramos sustraído y recuperado por parte de la Guardia Civil, en cambio, ha recordado que tienen que poner más hincapié en los robos de gran tamaño de producción y evitar la venta del producto robado en otras comunidades.

Por ello, se instará a la Consejería de Sanidad, y en concreto, a la Dirección General de Salud Pública, a realizar inspecciones en los puestos de control de recogida de aceitunas y emprender expedientes sancionadores como medidas disuasorias.

Además, se "intensificarán" las labores de coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Andalucía debido a que las aceitunas sustraídas, en algunos casos, son trasladadas a provincias limítrofes de Extremadura, ha dicho Herrera.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.