AgroExtremadura
vicente ferrer
Andalucia

28 millones de euros para modernizar explotaciones agrarias

Se subvencionará la compra de maquinaria, la implantación de cultivos perennes y las actividades de fabricación, transformación y comercialización.

17 octubre 2017

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado, en su reunión de este martes, la convocatoria de las ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias mediante planes de mejora, para el ejercicio de 2017, con una dotación económica de 28 millones de euros.

Así los ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, quien ha manifestado que el presupuesto para las ayudas está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75%, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, y que su cuantía supera, también en un 75 por ciento, a la de la última convocatoria.

Como acciones subvencionables, Gil Rosiña ha mencionado la construcción y mejora de bienes inmuebles, la adquisición de nueva maquinaria y equipos, la implantación de cultivos perennes y las actividades destinadas a la fabricación, transformación y comercialización de productos de la propia explotación.

Gil Rosiña ha señalado que con esta medida se pretende dar respuesta a los problemas del campo, modernizar las explotaciones y fijar la población al territorio, al tiempo que ha calificado como de “vital importancia” todas las medidas aprobadas por el Ejecutivo y que van dirigidas al ámbito rural.

En este sentido, y como medida especial de lucha contra la sequía, la portavoz ha recordado que en el Consejo de Gobierno de la semana pasada se aprobó la modificación del decreto que regula estas ayudas con el objetivo de rebajar, de 12.000 a 3.000 euros, la inversión mínima necesaria para acogerse a las subvenciones en el supuesto de que la inversión esté destinada a la mejora del abastecimiento de agua, es decir, a la construcción de pozos, charcas o bebederos.

Respecto a la orden de convocatoria que ha recibido hoy el visto bueno del Consejo de Gobierno, se establece que las ayudas tendrán la forma de subvención de capital. El volumen de inversión objeto de ayuda será de hasta 100.000 euros por UTA (Unidad de Trabajo Agrario), con un límite máximo de 200.000 euros por explotación.

La cuantía de la ayuda, expresada en porcentaje del importe de la inversión auxiliable, será del 40%, que se verá incrementado en 20 puntos en el caso de jóvenes agricultores que se hayan establecido en los últimos cinco años, y en 10 puntos si se trata de explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales o de explotaciones cuya titularidad sea compartida.

Asimismo, la orden de convocatoria establece que si la inversión es la adquisición de un tractor,  la ayuda será del 10% de su valor auxiliable.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.