AgroExtremadura
vicente ferrer
Agro

Olivareros del norte de Cáceres pedirán ayudas por la sequía

Trasladarán a la Junta de Extremadura y a la Delegación del Gobierno la "necesidad" de adoptar medidas "especiales" a corto plazo.

18 octubre 2017 | Fuente: www.regiondigital.com

El sector olivarero del norte de la provincia de Cáceres trasladará, en los próximos días, a la Junta de Extremadura y a la Delegación del Gobierno la "necesidad" de adoptar medidas "especiales" a corto plazo para paliar los efectos que la sequía está teniendo en este sector.

Así, se solicitará un Aepsa especial por la falta de jornales que se está sufriendo; el adelanto de ayudas y las subvenciones de producción integrada, que es aquella que asegura a largo plazo una agricultura sostenible, y llevar a cabo un estudio riguroso de los seguros, teniendo en cuenta la peculiaridad de este cultivo en la provincia cacereña, formado por minifundios, "por lo que habrá que elaborar unos seguros atractivos, acordes y realistas al respecto", ha explicado el alcalde de Hernán Pérez y diputado provincial Alfonso Beltrán.

En concreto, esta solicitud se ha decidido en una reunión que ha tenido lugar este miércoles, en Villanueva de la Sierra, promovida por el diputado. A esta reunión, han acudido presidentes de mancomunidades y Grupos de Acción Local de las comarcas de Sierra de Gata, Hurdes, Trasierra-Tierras de Granadilla y Valle del Alagón, además de las cooperativas de la zona norte de Cáceres para analizar y buscar soluciones a medio y largo plazo para el sector olivarero, azotado por la sequía.

También, en este encuentro se ha anunciado la próxima formación de la Agrupación de Productores y la solicitud de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la manzanilla cacereña. La solicitud de la IGP viene avalada, según ha explicado Alfonso Beltrán, por "la calidad que tiene la manzanilla cacereña, la tradición cultural de siglos y el valor que tiene como agente forestal, porque donde hay olivos no hay incendios".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.