AgroExtremadura
vicente ferrer
Andalucia

Los ganaderos extremeños han perdido 500.000 derechos de pago básico

La Unión asegura que la no aplicación del acuerdo del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos de la dehesa en el 2.015 ha provocado estas pérdidas.

20 octubre 2017

La Unión de Extremadura asegura que los ganaderos extremeños han perdido 500.000 derechos de pago básico por no aplicarse el acuerdo del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) de la dehesa en el 2015.

La organización agraria señala en una nota de prensa que, según la información recibida, parece ser que se ha alcanzado un  acuerdo para que en el Reglamento Omnibus se considere la superficie total de dehesa como superficie elegible de pastos permanentes.

“Esta modificación de los criterios de la Comisión Europea se está vendiendo como un gran logro de las Consejerías sobre todo de Andalucía y Extremadura, que llevan varios años reivindicando que, efectivamente, el ganado pasta debajo de las encinas, alcornocales etc”, indica.

Sin embargo añade que esto, “como victoria moral, no está mal” pero recuerda la repercusión económica de las sanciones por los coeficientes de admisibilidad de pastos, por importe de 10 millones de euros, de los años 2.007 y 2.008, sobre la que “hay sentencia firme por la que vamos a tener que pagarla los extremeños”; y la de 79 millones de euros del periodo 2.010-2.013, sobre la que se está “a la espera de que el Tribunal Supremo decida si los extremeños la  pagamos a medias o la totalidad”.

Además señala que los Derechos de Pago Básico se adjudicaron en el año 2.015, “en pleno descuento de superficie por el CAP”, por lo que si una finca de 100 hectáreas de dehesa tenía un coeficiente del 65 %, le fueron adjudicados 65 derechos de pago básico.

En esta misma línea añade que las ayudas que va a seguir recibiendo el ganadero van a corresponder a los derechos ya adjudicados, con independencia de que al cambiar la norma las hectáreas admisibles la finca puesta como ejemplo sean 100, “por lo que económicamente no va a favorecer en nada”.

La Unión de Extremadura denuncia la “tardanza” de las administraciones en resolver este contencioso, “al tardar 10 años en convencer a la Comisión Europea de algo que es obvio, que los animales pastan debajo de las encinas, que las bellotas son comestibles”.

Igualmente critica la “incompetencia” de las administraciones que han “permitido” estas multas millonarias y que los ganaderos extremeños pierdan más de 500.000 derechos de pago básico.

La Unión asegura que esta situación ha perjudicado a más de 30.000 ganaderos de la región, que podrían tener en Extremadura 2.878.000 derechos de pago básico, ya que fueron estas las hectáreas declaradas sin recortes del CAP.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.