AgroExtremadura
vicente ferrer
Andalucia

La Unión pide precios justos para el productor ante la escasez de uva

Critica que la Federación Española del Vino llame a evitar un incremento en los precios del vino que puedan poner en peligro la estabilidad del sector.

24 octubre 2017

La Unión de Extremadura ha reclamado, una vez más, “precios justos” para los productores de uva ante la escasez de cosecha. La organización agraria vuelve a realizar esta reivindicación para salir al paso del “llamamiento” realizado por la Federación Española del Vino (FEV) “para evitar un incremento en los precios del vino que puedan  poner en peligro la estabilidad del sector”, ante las últimas subidas del precio del vino en origen debido a la escasez de la cosecha en esta campaña.

La Unión señala en una nota de prensa que la Ley de la Cadena Alimentaria establece que las entidades no pueden aconsejar los precios a pagar o recibir de los productos. Por este motivo los entes interesados en marcar una tendencia de precios suelen enmascararlos con recomendaciones genéricas y utilizando subterfugios en el consejo.

“Llama la atención que hace dos campañas donde la cosecha fue abundante, no hiciese este llamamiento para evitar un descenso de los precios, que también ponían en peligro el sector”, critica.

La Unión de Extremadura añade que la cosecha de este año ha sido “muy escasa" tanto a nivel estatal como internacional. En este sentido se refiere a la sequía que ha reducido la cosecha en Extremadura en más de un 50%, y a las heladas y el granizo en otras denominaciones que han provocado un descenso global de más del 20%a nivel internacional.

“Por la ley de oferta y demanda e intentando compensar a los productores a través del precio, los ingresos por menor producción el vino en origen está subiendo de precio, entendemos que la FEV quiera salvaguardar los intereses de las grandes bodegas que tiene asociadas, pero si queremos tener un sector donde no se ponga en peligro la estabilidad del mismo, tenemos que comportarnos con moderación en las subidas de precios cuando hay poca cosecha y con moderación en la bajada de los mismos cuando la cosecha es abundante”, indica la organización agraria.

Por último, La Unión de Extremadura aconseja “cautela” a la FEV en los llamamientos a la prudencia con respecto a los incrementos de precios, “no vaya a ser que algún funcionario del AICA entienda que se está aconsejando en un sentido a manipular el precio del producto y actúe en consecuencia”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.