AgroExtremadura
vicente ferrer
Andalucia

Empresarios extremeños alertan del efecto boomerang del boicot catalán

Representantes de los sectores empresariales y agroindustrial de la región se han reunido esta mañana con el presidente de la Junta de Extremadura.

25 octubre 2017

EP

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Javier Peinado, ha alertado de que el boicot a los productos catalanes puede generar "un efecto boomerang a medio plazo" en las empresas y la economía de la región, aunque ha dicho que "aún es pronto para contabilizar" los efectos a corto plazo.

De esta manera lo ha manifestado Javier Peinado este miércoles en rueda de prensa en Mérida tras la reunión que varios empresarios extremeños han mantenido con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien, bajo su opinión, durante su intervención "lo ha dicho casi todo y muy claro".

Durante su intervención, el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña ha manifestado que "aunque una empresa tenga su sede social en Cataluña puede tener centros de distribución o de comercialización en todas las partes del territorio español", por lo que, ha continuado, "no todo es enraizado en Cataluña" y "no se puede fomentar el boicot a los productos catalanes, que son, en definitiva, productos españoles".

En este sentido, Javier Peinado ha sostenido que los empresarios extremeños deben ser "solidarios" con las empresas que trabajan en Cataluña y "respetuosos" con aquellas empresas que decidan trasladar sus sedes sociales a otras ciudades fuera de Cataluña dado "el miedo e inseguridad" que impera en el sector empresarial "en este momento".

No obstante, ha continuado, aunque no se han detectado "aún" problemas a corto plazo en las empresas en Cataluña "se están detectando algunos casos" como por ejemplo, que "se están modificando las cuentas de pago de entidades financieras que estaban en Cataluña y ahora se buscan otras cuentas fuera de allí y también se están viendo algunas perspectivas de que algunos periodos de pago o cobro se están intentando acortar por la incertidumbre e inseguridad política de Cataluña".

Asimismo, el secretario general de la CREEX ha insistido en que los empresarios extremeños estarán "encantados de recibir con los brazos abiertos" a aquellas empresas "siempre que decidan libremente venirse a Extremadura", un territorio "proclive a que se trasladen", aunque son las pequeñas y medianas empresas las que "están siendo presionadas" y quienes "más difícil" lo tienen para marcharse.

Por otro lado, Peinado ha sostenido que "a pesar de que muchos piensan que boicoteando el cava catalán se beneficia al magnífico cava que se produce en Extremadura, sería un error" ya que, bajo su opinión, el cava extremeño "se ha hecho un hueco en el mercado, no en el mercado nacional, sino en el mercado internacional gracias al esfuerzo que las empresas están haciendo" y que han hecho que este producto sea "competitivo y de calidad".

Por otra parte, el secretario general de la CREEX ha alertado de que se debe tener "altura de miras" a la hora de solucionar "este problema", que es "fundamentalmente político", ya que "no puede ser que los costes y las secuelas" de lo que han comenzado "los secesionistas en Cataluña", que son "insolidarios y egoístas", "los paguemos entre todos" y "lastrar" el crecimiento de la economía.

En esta misma línea, ha proseguido, este boicot a los productos catalanes "no va a beneficiar al conjunto de la ciudadanía", sino que "va a afectar a todos, tanto a los secesionistas como al que está desempleado o jubilado", tras lo que ha añadido que entre las consecuencias podrían estar "una bajada de la creación de empleo y una bajada de la actividad económica".

Finalmente, Javier Peinado ha recordado que el pueblo extremeño ha sido "solidario" y "ha cedido mucho" en materia de infraestructuras e industrias para el desarrollo de Cataluña, ya que "mucha de la mano de obra" de esta comunidad autónoma "era extremeña".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.