AgroExtremadura
vicente ferrer
Andalucia

Las indemnizaciones por sequía superarán los 600 millones

El Ministerio destaca que los seguros son un instrumento vital para el sector agrario, ya que estabiliza los ingresos ante las adversidades climáticas.

26 octubre 2017

Las indemnizaciones que abonarán los seguros agrarios por los daños provocados por la sequía superarán, “casi con total seguridad”, los 600 millones de euros.

Así lo ha manifestado este miércoles el subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, durante la clausura de la Jornada “Retos y desafíos del Seguro Agrario, horizonte 2025” que, organizada en Madrid por Cooperativas Agroalimentarias.

En este foro, Haddad ha subrayado la contrastada solvencia técnica y económica del Sistema de Seguros Agrarios, que permite reaccionar con rapidez y eficacia ante situaciones graves.

Un Sistema, ha señalado, que, tras cuatro décadas de vida, se ha convertido en un instrumento vital para la supervivencia del sector agrario, ya que estabiliza los ingresos en un sector que, como el nuestro presenta gran fragilidad ante las adversidades climáticas.

Igualmente, Haddad ha recordado que estas inclemencias son cada vez más reiteradas y gravosas como está ocurriendo este año, en el que la sequía se ha ido alternando con episodios de fuertes lluvias y pedrisco.

Ante esta situación, ha explicado el subsecretario, el seguro agrario ha sabido responder y ha servido para que el descenso lógico de ingresos ante sequía que padecemos, se vean minorados con unas indemnizaciones que, casi con total seguridad, superarán los 600 millones de euros.

Por ello, Haddad ha insistido en la necesidad de aumentar el grado de implantación del seguro agrario, estudiando cada cultivo específicamente y desarrollando las medidas oportunas, sin olvidar la premisa de que todas las líneas deben ser sostenibles por sí mismas, y teniendo presente la elevada heterogeneidad de perfiles de asegurados y de líneas de seguro.

REFORMA DE LA PAC

Frente a las futuras negociaciones de la PAC, el subsecretario ha señalado que la posición española irá encaminada a reforzar jurídica y económicamente el Sistema y la defensa del modelo actual, señalando que se trata de un sistema sólido, sostenible y eficaz y es, por tanto,  un modelo a exportar.

España, ha manifestado Haddad,  intentará liderar las iniciativas relacionadas con las reformas del sistema de seguros agrarios en el marco de la UE, ya que nuestro sistema es uno de los más avanzados y el que mayor nivel de cobertura ofrece a los distintos riesgos naturales, de entre todos los sistemas de los Estados miembros.

Cara al futuro, el subsecretario ha considerado que queda aún mucho camino por recorrer y con un amplio margen de mejora, gracias a la sólida base actual, ahondado en la innovación con nuevas líneas de seguro o mejorando el nivel de implantación. Pero al mismo tiempo, ha señalado,  creemos que tenemos suficiente capacidad y reconocimiento internacional, para liderar las políticas europeas que marquen las directrices del seguro agrario 2025.

Haddad ha finalizado su intervención instando a la colaboración entre todas las partes involucradas,  señalado que el éxito o el fracaso del Sistema de Seguros Agrarios se construye entre todos los actores, Administración, Aseguradoras y Sector Agrario. Ese trílogo es el que debe compartir los conocimientos y experiencias para avanzar conjuntamente en el diseño del Seguro Agrario más allá de 2025, ha concluido el subsecretario.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.