AgroExtremadura
vicente ferrer
Andalucia

Extremadura presenta a Europa sus buenas prácticas en economía verde

La Junta presenta sus buenas prácticas en emprendimiento y economía circular a representantes institucionales europeos.

27 octubre 2017 | Fuente: www.regiondigital.com

La directora general de Empresa y Competitividad, Ana Vega, acompañada por la directora General de Acción Exterior, Rosa Balas, han mantenido una reunión hoy en Badajoz con el presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz, para presentarle las acciones desarrolladas en su Dirección General en el marco del reconocimiento a Extremadura como Región Emprendedora Europea 2017.

Este galardón, que otorga el CdR, reconoce y recompensa a las regiones europeas que hayan mostrado una estrategia destacada e innovadora en materia de emprendimiento, independientemente de sus dimensiones, riqueza y competencias. La directora general de Empresa y Competitividad ha remarcado el impacto positivo que está teniendo este premio en la colaboración de Extremadura con otras regiones europeas y en la participación en proyectos europeos, destacando en concreto los proyectos financiados a través del programa POCTEP entre España y Portugal.

Así mismo, ha tenido la oportunidad de exponer las líneas de acción de la Junta de Extremadura en materia de emprendimiento y empresa, y algunas de sus actividades más destacadas como el mes del emprendimiento, celebrado en mayo de este año, o Foro Emprende, el evento de referencia para el emprendimiento en nuestra región, que tuvo lugar ayer en Cáceres con más de 1.000 asistentes.

BUENAS PRÁCTICAS DE ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR

En el marco de la Conferencia de Regiones Fronterizas Europeas, que tiene lugar en Badajoz, varios representantes de la región han presentado también hoy en la tercera jornada de este encuentro, dedicada a la economía circular en regiones fronterizas, dos buenas prácticas impulsadas desde la región en este campo.

El coordinador de Acción Local de la Junta de Extremadura, Santos Jorna, ha presentado la Estrategia de Economía Verde y Circular de Extremadura para hacer frente a nuevos desafíos como el cambio climático, que cuenta a su vez con el apoyo y la participación de las principales fuerzas políticas, agentes económicos y sociales de la región y la ciudadanía en su conjunto. “Es fundamental el liderazgo político, la transversalidad, las raíces territoriales y el compromiso social y ciudadano”, ha apostillado. Jorna también ha subrayado la importancia de la dehesa extremeña como buque insignia y ejemplo de biodiversidad y circularidad.

Por otra parte, Carlos Javier Rodríguez, director del Gabinete del Presidente de la Junta de Extremadura, ha expuesto a los asistentes el caso del Centro Internacional de Innovación Deportiva ‘El Anillo’ como ejemplo y referencia en el ámbito de la sostenibilidad y oportunidad de liderazgo global. Del mismo modo, ha hecho referencia a la ‘Estrategia de la Noche’, concebida con el objetivo de aprovechar el potencial turístico de los cielos extremeños, caracterizados por una baja tasa de contaminación lumínica.

Además, Alessandra Rodrigues, de la región Centro de Portugal, ha presentado un proyecto europeo financiado con el principal programa de investigación e innovación europeo, Horizonte 2020, y en el que también participa Extremadura como socio. Se trata del proyecto Screen, que agrupa a varias regiones europeas que trabajan con el objetivo común de aprovechar las potenciales sinergias en economía sostenible.

VISITA DEL DIRECTOR DEL MEDIO NATURAL DE LA CE

El discurso inaugural de la jornada de hoy en Badajoz ha corrido a cargo de Humberto Delgado, director de Capital Natural de la Comisión Europea. Delgado ha podido conocer de primera mano la experiencia de disfrutar de los cielos extremeños a través de una ‘cúpula’ virtual habitada por la Junta de Extremadura para todos los asistentes a la Conferencia.

Posteriormente ha mantenido un encuentro con Santos Jorna y Pedro Muñoz, coordinador de Acción Local de la Junta de Extremadura Y director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, respectivamente, que han podido explicarle en detalle las principales actuaciones desarrolladas por la región en el ámbito de la economía verde y circular y analizar posibilidades de colaboración conjunta.

Por último, el representante de la Comisión Europea ha realizado una visita a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ‘Azud de Badajoz’, en el río Guadiana, y la Zona Especial de Conservación (ZEC) ‘Río Gévora Bajo’, un área de gran interés medioambiental para la conservación de la diversidad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.