AgroExtremadura
vicente ferrer
Agro

Liberbank y Cooperativas ofrecen financiación para paliar la sequía

Ambas entidades han renovado el convenio de colaboración del que se pueden beneficiar más de 200 cooperativas y 36.000 agricultores y ganaderos.

02 noviembre 2017

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y Liberbank han renovado este jueves, 1 de noviembre, su convenio de colaboración, del que más de 200 cooperativas y 36.000 agricultores y ganaderos de la región podrán beneficiarse, dentro de un acuerdo marco por el que ambas entidades apuestan así por aumentar la competitividad de las empresas e industrias agroalimentarias y que ya ha permitido llevar a cabo proyectos de comercialización de los productos de las cooperativas extremeñas.

La firma de este acuerdo ha tenido lugar tras una reunión de trabajo en la que ambas entidades han analizado y valorado los problemas a los que se enfrentan agricultores y ganaderos de la región a causa de la grave situación meteorológica. Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura considera que la agricultura y la ganadería de Extremadura, con su agroindustria, son un referente y motor de desarrollo en la región, del mismo modo que es uno de los pilares fundamentales en la actividad de Liberbank, y, en estos momentos, marcados por una sequía acuciante, la entidad ha puesto a disposición del sector, a través del convenio firmado hoy con Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, una serie de productos de financiación para hacer frente a sus problemas económicos.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, ha explicado que las duras condiciones meteorológicas han mermado las producciones agrícolas y ganaderas en Extremadura.

“Un invierno y primavera cálidos, junto a las altas temperaturas del verano y la ausencia de precipitaciones han provocado importantes pérdidas en los cultivos agrícolas y explotaciones ganaderas, que en muchos casos llegan al 70% de la producción”, aseguró el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, quien destacó así que el convenio firmado se enmarca, por tanto, en el afán de esta entidad de impulsar el movimiento cooperativo regional, facilitando que los agricultores y ganaderos socios de cooperativas cuenten con liquidez y productos financieros para poder continuar desarrollando su actividad.

Por su parte, el subdirector general de Banca Comercial de Liberbank en Extremadura, Francisco Gutiérrez, ha manifestado la implicación de toda la red comercial de la entidad para ofrecer el mejor servicio y “pone a disposición de agricultores y cooperativistas un completo catálogo de productos y gestores especializados para atenderles de forma personalizada y aportar las mejores soluciones a cada necesidad”.

Así, el banco ofrece la posibilidad de anticipar hoy las ayudas de la PAC de 2018 sin haber comenzado aún el periodo de solicitud, y con este objetivo se ha concebido una financiación que permite adelantar el 80 por ciento de estas ayudas y de este modo responder a los problemas de liquidez y tesorería como consecuencia de la escasez de agua.

Adicionalmente, la entidad dispone de un producto que permite adelantar el valor de la cosecha y, de este modo, poder elegir el momento idóneo para rentabilizar la producción.

Ambas entidades están convencidas de que los seguros agroganaderos constituyen la mejor protección para la sequía, ya que permite no depender del azar de las condiciones meteorológicas adversas.

Liberbank también cuenta con un catálogo de productos específicos y adaptados a las necesidades del sector agroganadero, como préstamos para la inversión en explotaciones, y un equipo de gestores expertos y profesionales especializados en asesoramiento a pymes, cooperativas e industrias agrarias y ganaderas.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura es la federación que aglutina al movimiento cooperativo regional, prestando numerosos servicios a sus más de 200 cooperativas agrarias y ganaderas socias, aunando esfuerzos para mejorar la competitividad y defendiendo sus intereses ante la Administración.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.