AgroExtremadura
vicente ferrer
Andalucia

La Unión reclama un arancel para la soja, el trigo y el maíz de EEUU

Afirma que las ayudas al sector del olivar en España son perfectamente compatibles con las normas aprobadas en la Organización Mundial del Comercio.

23 noviembre 2017

La Unión de Extremadura insta al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea (CE) a la imposición de un arancel a la soja, el trigo y el maíz de Estados Unidos. La organización agraria ha reaccionado así al arancel anunciado por el gobierno de EEUU a las importaciones de aceitunas procedentes de España.

En este sentido señala en una nota de prensa que las ayudas al sector del olivar en España están disociadas de la producción en un porcentaje del 100%, “perfectamente compatible con las normas aprobadas en la Organización Mundial del Comercio” (OMC). Incluso añade que desde una parte importante del sector agrario estatal se está reivindicando una ayuda asociada al olivar de baja producción que también es compatible con estas normas.

De esta forma, asegura que es “inadmisible” que un país de manera unilateral imponga un arancel a un producto por “presiones” de sus industrias y “también es inadmisible que la única respuesta tanto de España como de la Unión Europea sea una denuncia de este acuerdo ante la OMC, ya que pueden pasar años antes de que se resuelva la misma y para entonces el daño será irreparable”.

Por otro lado, La Unión de Extremadura recuerda que España importa de EEUU productos agrarios por un importe de 1.690,7 millones de euros, mientras que exporta un volumen de 1.361,7 millones de euros, por lo que la balanza comercial con los Estados Unidos es deficitaria.

Al mismo tiempo advierte de que, con la entrada en vigor en el año 2.014 de las ayudas al sector agrario en Estados Unidos, reguladas por LA2014, se está subvencionando al sector agrario estadounidense a través de las líneas de cobertura de pérdidas por precios y de cobertura a los ingresos.

La Unión de Extremadura entiende que “estas ayudas sí distorsionan el mercado y por lo tanto son denunciables en su totalidad en la OMC”, por lo que va a instar al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea a denunciar de dicha Ley.

Al mismo tiempo insta a la UE a la “imposición de un arancel” a las importaciones de soja, trigo y maíz de EEUU en tanto se resuelve este contencioso en la OMC.

Finalmente anuncia que va a convocar una reunión con los productores de aceituna cacereña para trasladar una queja al embajador de los Estado Unidos en España ya que, según afirma la organización agraria, “la aceituna no va a ser el único producto al que se imponga arancel con la política anunciada del presidente Trump”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.