AgroExtremadura
seguros agrarios
Agro

Extremadura ajusta a nuevas investigaciones denominaciones especies

Actualización de las denominaciones de las especies de fauna y flora del Decreto 37/2001, Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la comunidad.

13 diciembre 2017 | Fuente: www.regiondigital.com

El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura (Camaex) ha dado luz al proyecto de decreto de actualización de las denominaciones de las especies de fauna y flora del Decreto 37/2001, de 6 de marzo, por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la comunidad.

Según el director general autonómico de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, "no se incluyen nuevas especies ni se descatalogan, simplemente es un ajuste en las denominaciones con las nuevas investigaciones".

En concreto, Muñoz ha precisado que la ampliación en el nivel de conocimiento científico de la biodiversidad regional, desde distintos ámbitos y programas de investigación, en alguno de los cuales se inscriben los seguimientos y censos de la propia administración, precisan la "continua revisión" para la inclusión o exclusión de nuevos taxones, las modificaciones de la clasificación de otros y la actualización de sus denominaciones.

Asimismo, el Camaex ha debatido el proyecto de orden por la que se aprueba el Plan de Recuperación de la cigüeña negra en Extremadura, en el que se definen las medidas necesarias para eliminar tal peligro de extinción, explica en nota de prensa el Ejecutivo regional.

Entre otras cuestiones, se ha presentado la Estrategia de Educación Ambiental de Extremadura con la elaboración de un documento estratégico transversal a partir del "consenso" en la materia entre "todos" los agentes sociales vinculados, como marco general para la definición de objetivos y líneas de actuación que orienten las acciones presentes y futuras en materia de Educación Ambiental en la región, en coherencia con las corrientes y tendencias nacionales, europeas e internacionales.

El director general de Medio Ambiente ha hecho hincapié que hasta ahora la Estrategia de Educación Ambiental ha estado enfocada a los colegios y, "es necesario abrir esa faceta a otros colectivos".

OTROS ASUNTOS

El protocolo de erradicación del visón americano en Extremadura, el proyecto de decreto por el que se regula el régimen de subvenciones destinadas a incrementar el valor de los productos forestales y fomentar prácticas sostenibles, con el fin de mejorar su transformación, movilización y comercialización y el proyecto de decreto por el que se regula la recolección de especies micológicas en su recolección en el resto de terrenos forestales han sido otros de los asuntos estudiados en esta segunda reunión de este año del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura.

Por otra parte, el personal de Sanidad Vegetal ha informado a los miembros del Camaex sobre la plaga del picudo rojo en Extremadura y, el de Protección Ambiental sobre la recogida selectiva de materia orgánica en Extremadura, sobre la que Pedro Muñoz ha destacado que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio está trabajando para hacer "un programa piloto de implantación la recogida puerta a puerta en algunos municipios consistente en cambiar los contenedores tradicionales por un contenedor individual y así, aumentar el porcentaje de reciclaje en la región".

El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura se trata de un órgano colegiado de participación social, asesoramiento y cooperación en materia de protección, conservación, reparación, mejora y uso sostenible del patrimonio natural de Extremadura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.