AgroExtremadura
vicente ferrer
Anunciate en Región Digital

"Úmm","MM Ecológico" y "El Lagar de Casarente", ganadores Cata Aceite

Cata-Concurso de aceites de oliva organizada por la Diputación Provicial de Badajoz que pone en valor uno de los productos con mejor futuro

22 diciembre 2017 | Fuente: www.regiondigital.com

Los aceites de oliva virgen extra “Umm”, de la empresa Umm comercializadora  Extremeña de Aceites S.C.E, en la modalidad Convencional; “MM Ecológico”, de la empresa AGROAVIA S.L, en la modalidad Ecológica; y “El Lagar de Casarente”, de la empresa TRAGRISI S.L. en la modalidad de Pequeño Productor, han obtenido el primer premio del la primera edición de la “Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Provincia de Badajoz, cosecha Temprana 2017/ 2018”.

Este certamen, organizada por el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, con la colaboración del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, CTAEX, y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Junta de Extremadura, CICYTEX, ha contado con la participación de 18 marcas de aceite virgen extra de la provincia de Badajoz, elaboradas en 12 almazaras.

Su principal objetivo es fomentar la promoción, difusión, conocimiento y consumo de los aceites de oliva vírgenes extra de la provincia y estimular a los productores para obtener aceites de mayor calidad.

Sólo han podido presentarse aceites de oliva virgen extra de la campaña 2017-2018 y se ha admitido únicamente una muestra de aceite por almazara o empresa participante en cada categoría. El anonimato de las muestras y la fiel reserva de las mismas han estado garantizados por la organización.

La entrega de premios, celebrada en el Paraninfo de la Diputación de Badajoz, ha contado con la participación del director de CETAEX y del secretario del jurado, José Luis Llerena y Alfonso Montaño, que han sido los encargados de proceder a la lectura del acta del jurado y de los premiados.

A continuación, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, el diputado delegado y la gerente del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina, y Carolina Casado, y la directora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, CICYTEX, Carmen González, han sido los encargados de entregar los diplomas y trofeos diseñados por el escultor José Manuel Gamero Gil, que contienen una cápsula en la que se ha inyectado una pequeña cantidad de cada uno de los aceites ganadores.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha sido el encargado de cerrar el acto. Durante su intervención ha recordado la existencia de otro certamen promovido por la Diputación sobre el aceite de oliva pero no tuvo continuidad.

Junto con ello, ha añadido que, “consideramos que dada la importancia del producto había que retomarlo con un concurso especial, por eso se pensó en la cosecha temprana que incentivara la participación de los productores con la calidad de sus productos, además de poner en valor uno de los sectores en auge y con mayor proyección de futuro de nuestra región y provincia”.

En otro momento de su intervención, Gallardo ha recordado que “somos grandes productores de todo, la mejor despensa en cuanto a alimentos naturales pero tenemos que reconocer nuestras debilidades para que dentro de unos años se conviertan en fortalezas”.

El presidente lo ha concretado en la comercialización, “porque teniendo el mejor producto no somos capaces de llegar tan lejos como otros con productos peores”.

En ese sentido, el regidor de la Diputación ha añadido que “ese debe ser el objetivo común de las denominaciones de origen, de la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura y los centros oficiales tecnológicos para llegar a los mayores lineales del mundo y de ese modo generar empleo”.

El proyecto de puesta en riego de más hectáreas en la zona de Monterrubio ha sido puesto de manifiesto por Gallardo pues, “los que vivimos en tierras de regadío sabemos que las cosechas se multiplican por diez como consecuencia del agua, un proyecto que seguirá poniendo en valor al sector olivarero”.

Para finalizar, el presidente de la institución provincial ha subrayado que la Diputación de Badajoz siempre va a estar al lado del sector del aceite, “con concursos como este, acompañándoos en vuestras ferias y en otros eventos, siempre al lado del Consejo Regulador”.

El premio, dotado con 2.000 euros a cada una de las tres categorías, se invertirá en la compra de los aceites galardonados, que serán utilizados por el Patronato en distintas acciones promocionales durante el año 2018.

Y, para finalizar, todos los invitados al evento han podido degustar productos elaborados con aceite de oliva virgen extra.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.