AgroExtremadura
infoex 2018
Anunciate en Región Digital

Extremadura tendrá red de asesoramiento a agricultores y ganaderos para fomentar ecológico

El fin es incrementar la superficie y el cultivo de productos ecológicos, y que asimismo les ayudará en su comercialización.

21 marzo 2018 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep/Rd

Esta red de asesores, que se desarrollará entre 2018 y 2020, se enmarca en uno de los ejes estratégicos en los que se sustenta el nuevo Plan Estratégico para el Fomento de la Producción Ecológica de Extremadura, que ha sido presentado en Mérida, por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el representante del Comité de Agricultores Ecológica de Extremadura (CAEX), Antonio Pérez Amaya, entre otros.

El director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, ha explicado que esta red permitirá a los productores contar con "alguien exclusivamente pensando en ellos y trabajado para ellos", que asimismo serán "dinamizadores" pues, informarán a agricultores y ganaderos de "los beneficios y las oportunidades" que ofrece la agricultura ecológica, de modo que actuarán como "bisagras" entre los productores y la administración, los comercializadores y la cadena de venta.

El plan, que parte de un pormenorizado análisis de la situación de la agricultura y la ganadería ecológicas en la región, persigue siete objetivos generales, que son potenciar, mejorar y simplificar la certificación de los productos ecológicos; incrementar la formación y asesoramiento técnico a los productores agrarios.

También pretende desarrollar líneas de investigación, innovación y cooperación entre los agentes de la cadena alimentaria en producción ecológica; fomentar y crear agrupaciones de productores ecológicos; impulsar la transformación y comercialización a través de las empresas ecológicas; favorecer el conocimiento de la agricultura ecológica a los consumidores a través de la divulgación, y apoyar la promoción del producto ecológico extremeño.

Cabe recordar que, Extremadura registró el pasado 2017 un aumento del 16 por ciento en superficie ecológica con respecto al año anterior, pasando de 81.788 a las 94.518 hectáreas, ocupando el cuarto lugar entre las comunidades autónomas españolas.

Igualmente, ha subido un 2,7 por ciento el número total de operadores ecológicos en Extremadura, entre productores agrícolas y ganaderos, comercializadores y elaboradores/transformadores, alcanzando los 3.020 en 2017.

Sobre la producción ganadera, en 2017, la región contaba con 87.862 cabezas de distintas especies y 316 explotaciones inscritas en producción ecológica, situándose entre las cinco primeras regiones a nivel nacional en número de cabezas y explotaciones, con aumento del 33,2 por ciento respecto al año anterior en número de explotaciones y del 26,7 por ciento en número de cabezas.

Por otro lado, en cuanto a las industrias ecológicas y teniendo en cuenta que en el año 2002 no llegaba a 40 el número de industrias operadoras en la región, desde 2011 se ha pasado de las 73 industrias de producción vegetal y 3 de producción animal a 114 y 15, respectivamente, en 2017.

De esta forma, el representante del Comité de Agricultura Ecológica en Extremadura (CAEX), Antonio Pérez Amaya, ha señalado que este plan supone "una gran oportunidad para dar visibilidad al sector ecológico en Extremadura", que siendo una de las regiones con mayor producción, sin embargo se encuentra "muy por debajo" de la media nacional en cuanto al consumo de estos productos.

Por tanto, considera "muy importante" que el sector disponga de "una herramienta" que cierre esta "brecha" con el resto del país tanto en el consumo como en la comercialización de los productos.

El plan beneficiará a los productores desde el punto de vista de que "se van a poner en marcha una serie de medidas que van a hacer que los productores conozcamos mejor las técnicas ecológicas, y que además las empresas tengan la posibilidad de dar visibilidad y promocionar los productos, no solo en el mercado interior extremeño, sino también a nivel nacional e internacional".

El director general de Agricultura y Ganadería ha incidido en que la administración debe facilitar la burocracia a los agricultores, simplificando los procedimientos administrativos. "Tenemos que intentar facilitar toda la labor de los productores", ha reconocido.

En esta línea, ha destacado que se apuesta por las nuevas tecnologías para intentar facilitar a los productores la relación con la administración y, se ha referido a las diferentes líneas de ayuda de las que los productores ecológicos se pueden beneficiar, y entre ellas, los grupos operativos que ya están en marcha, y que son "una buena oportunidad" en tanto que desarrollan proyectos de innovación que les permitirá el acceso a financiación.

También ha mencionado las líneas de incentivos agroindustriales que se pone a disposición de toda la industria transformadora con el fin de mejorar las condiciones de las empresas y los cauces de salida de sus productos.

Finalmente, ha apostado por la agrupación de productores agrarios, y en este sentido se ha referido a una convocatoria que está "a punto" de publicarse, y en el caso de la agricultura ecológica, tienen una oportunidad de organizarse, articularse y vertebrarse para poder hacer "ventas en común".

Para Cabezas, "hay muchos productores que están un poco desamparados y aislados en el medio rural, sin una vía de comercialización claras, porque es muy difícil abrirlas solos"., además ayudas agroambientales para la producción ecológica que según ha indicado se van a potenciar.

Y, el Director General ha destacado el apoyo que la administración aporta para la promoción e internacionalización de sus productos a través de Avante, que les permite llegar a los mercados de Europa y de todo el mundo.

Vara: La producción ecológica tiene gran capacidad crecimiento

En el acto, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que la producción ecológica en la región tiene en la actualidad una enorme capacidad de crecimiento, afirmando que "se están haciendo muchas cosas en producción ecológica en Extremadura y con mucha calidad y sentido, pero aún tenemos mucha capacidad  y mucho espacio para crecer”.

Según Fernández Vara, este Plan se concibe para aglutinar y poner en orden muchas actividades que se estaban realizando en nuestra región de manera aislada, de tal modo que se está conformando un proyecto común y colectivo que tendrá encaje dentro de la estrategia de la propia Consejería de Medio Ambiente.

Asimismo, ha recalcado que “este Plan se concibe muy en paralelo con la estrategia de Economía Verde y Circular, dentro de la cual todo lo que representa el ecologismo aplicado a la agricultura y a la ganadería tienen un lugar importante”.

El presidente ha asegurado que la producción ecológica no se plantea como un sistema de confrontación entre modelos, añadiendo que “los modelos de producción que conviven en la actualidad son complementarios, pueden caber todos y se trata de quién sea luego capaz de ofrecer un mejor producto en el mercado en relación con la demanda de la ciudadanía”.

Junto con ello, ha relacionado el sistema de producción ecológica con los nuevos elementos que operan en los mercados como la compra on-line o los movimientos vinculados a la salud, asegurando que los consumidores están perdiendo la ingenuidad respecto a lo que  comen y optan por mecanismos de alimentación muy diferenciados ligados a una cultura de la salud.

Y, Fernández Vara ha indicado que la jornada de presentación del Plan Estratégico no es solo una buena oportunidad para conocer sus características, sino también para animar a todo aquel que quiera dedicarse a producir en el ámbito ecológico.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.