AgroExtremadura
infoex 2018
Andalucia

APAG Extremadura Asaja y La Unión se suman a la tractorada de Agryga el 27 de marzo

Cabe señalar que, el objetivo de reclamar "precios dignos" para el sector y contra la "bajada continua de precios".

23 marzo 2018 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep

Las organizaciones agrarias APAG Extremadura Asaja y La Unión Extremadura se han sumado a la tractorada convocada por la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Agryga) para el próximo martes, 27 de marzo.

Los responsables de ambas organizaciones han anunciado, en sendas ruedas de prensa este viernes en Mérida, su adhesión a esta tractorada, que partirá a las 11,00 horas del próximo martes desde la N-430, en la rotonda del cruce con la autovía de Miajadas.

Por su parte, el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, ha explicado en rueda de prensa que el maíz, el arroz, el tomate, los frutales e incluso los cereales de invierno están "en declive y sin previsión de mejoría".

"Hemos llegado al punto de que muchas explotaciones se encuentran prácticamente en la ruina", ha aseverado Metidieri, quien ha señalado que mientras la mayoría de la población considera que la agricultura y mundo rural son "esenciales" para el futuro de la sociedad y la economía, los políticos "hacen caso omiso" a los problemas que ponen "palos en la rueda" al sector agroganadero.

Y es que, según ha alertado Metidieri, a la "volatibilidad" de los precios se suman el "sobrecoste" para tratamientos fitosanitarios y la "política arancelaria" como problemas principales que "están provocando consecuencias nefastas para el sector primario", ha dicho.

Ante esta circuntancia, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha instado a las Administraciones pertinentes que pongan sobre la mesa medidas "inmediatas" para "volver a dar viabilidad" a las producciones castigadas por unos precios que se encuentran "en caída libre", recalca.

En esta línea, ha propuesto como "actuaciones efectivas" para mejorar esta circunstancia la creación de una normativa que permita que los tratamientos fitosanitarios se hagan con éxito, así como un seguro que garantice las pérdidas de renta en el sector agrario y un mayor control en los márgenes en los precios de nuestros productos por la existencia de diferenciales.

A este respecto, Metidieri ha puesto como ejemplo que los agricultores dedicados al cultivo de la fruta de hueso, como es el caso de la ciruela, cobran un precio de hasta un 350 por ciento por debajo de lo que se beneficia la industra transformadora, informa la organización.

Por todo ello, ha animado a que "todos y cada uno" de los agricultores y ganaderos extremeños a participar en esta tractorada que ha organizado Agryga para reclamar que de una vez por todas "se ponga solución a los bajos precios" y a todos estos problemas que "dificultan sobre manera la viabilidad del campo extremeño".

LA UNIÓN

Por su parte, el secretario técnico de La Unión Extremadura, Luis Cortés, ha mostrado en rueda de prensa su apoyo a esta convocatoria para reclamar un "precio digno" por las producciones agrícolas y ganaderas, por lo que esperar reunir más de 500 tractores de los distintos municipios de las Vegas Altas del Guadiana, así como más de 800 manifestantes.

"No vamos a permitir que se siga especulando con nuestras producciones ya que la mayoría de nuestros productos apenas cubren los costes de producción", ha señalado Cortés, quien ha apuntado que hay otros productos que el precio que recibe el productor está "por debajo de los precios que nos cuesta producirlos".

Según ha relatado, en las estanterías de los comercios se puede ver fruta a 1,50 euros el kilo "cuando al agricultor se le paga apenas 0,15 euros", mientras que el precio del arroz en Valencia está a 320 euros la tonelada, al productor extremeño "por el mismo arroz se nos están ofreciendo apenas 270 euros", ha lamentado Cortés.

También ha alertado de que cada año la tonelada de tomate para industria se paga al productor "más barata aunque el precio del concentrado en los mercados internacionales esté subiendo", informa en nota de prensa.

Por todo ello, Luis Cortés ha relaizado un llamamiento a las Administraciones competentes para que "se cumplan tanto las leyes que velan por la libre competencia como por la que regula el funcionamiento de la cadena alimentaria", ya que a su juicio, "ambas leyes se están incumpliendo".

Finalmente, el dirigente de esta organización agraria ha advertido de que seguirán manifestándose "si no se dan las condiciones para que agricultores y ganaderos podamos seguir viviendo de la venta de nuestros productos", ha concluido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.