AgroExtremadura
infoex 2018
Anunciate en Región Digital

Los precios subieron en marzo un 1 por ciento en Extremadura

Por provincias, los precios registran respecto al mes anterior una tasa de 0,2% tanto en Badajoz como en Cáceres.

13 abril 2018 | Fuente: www.regiondigital.com

Rd./Ep.

El Índice General de Precios (IPC) en Extremadura registró una tasa de variación de 0,2% en marzo de 2018 respecto al mes anterior, según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), siendo del 0,1% a nivel nacional.

En concreto, la tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se situó en Extremadura en el 1% (1,2% a nivel nacional).

Así pues, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) fue del 1,1% en este mes, una décima por encima del IPC general (1,2% a nivel nacional), tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

Los grupos con la tasas de crecimiento más elevadas en el mes de marzo fueron: “Vestido y calzado”, con una tasa de variación interanual del 4,9% a nivel autonómico y nacional del 4,3%, recogiendo el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de primavera-verano; y “Restaurantes y hoteles”, con una tasa de variación interanual a nivel autonómico de 0,9% (en España de 0,6%).

Por otra parte, entre los grupos con tasas negativas destaca: “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con una variación de -2,7% a nivel autonómico y -1,9% nacional, debida principalmente a la bajada de los precios de la electricidadLa tasa interanual del Índice de Precios de Consumo en el mes de marzo fue de 1% a nivel autonómico y de 1,2% nacional.

Los grupos que han registrado los mayores crecimientos interanuales en sus precios fueron: “Restaurantes y hoteles”, con una tasa de variación interanual a nivel autonómico de 2% (en España de 2,2%); “Comunicaciones”, con una tasa de variación interanual a nivel autonómico de 1,8% (en España de 2,1%); y “Enseñanza”, con tasas anuales de 1,3% en Extremadura y 0,7% en España.

A su vez, el grupo que ha registrado la única tasa interanual negativa en la Comunidad Autónoma ha sido “Otros bienes y servicios”, con una tasa de variación interanual a nivel autonómico de -0,1% (en España de 0,7%).

Finalmente, por provincias, los precios registran respecto al mes anterior una tasa de 0,2% tanto en Badajoz como en Cáceres. La tasa de inflación se sitúa en 1% en Badajoz y en 1,1% en Cáceres.

DATOS NACIONALES

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,1% en marzo en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual una décima, hasta el 1,2%, su valor más alto desde el pasado mes de noviembre, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Estadística señala que en el repunte del IPC de marzo han influido algunos alimentos, como las legumbres y hortalizas; los carburantes, y los paquetes turísticos y los servicios de alojamiento ligados a la Semana Santa.

La tasa interanual de marzo es la decimonovena tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,2% superiores a los de hace un año.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en marzo, hasta el 1,2%, igualando la tasa del IPC general.

En el tercer mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa anual en el 1,3 por ciento en España, una décima por encima de la tasa de febrero.

LA SEMANA SANTA TIRA DE LOS PRECIOS

En el incremento del IPC interanual de marzo ha influido el ascenso en cinco décimas, hasta el 1,4%, de la tasa de alimentos y bebidas no alcohólicas, motivado por la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, frente al descenso que experimentaron en marzo de 2017.

Asimismo, y con la celebración de la Semana Santa, la tasa interanual de ocio y cultura ha avanzado en el país cuatro décimas en marzo, hasta el 1%, por la subida de los precios de los paquetes turísticos, mientras que la tasa de hoteles, cafés y restaurantes ha escalado una décima, hasta el 2,2%, por el mayor coste de los servicios de alojamiento.

También ha influido en la variación interanual del IPC el aumento en tres décimas de la tasa de transporte, hasta el 1,4%, debido a que los precios de los carburantes han bajado menos que en marzo del año pasado.

Por el contrario, en marzo ha descendido cuatro décimas, hasta el 1%, la tasa de vivienda, por el abaratamiento de los precios de la electricidad y del gas.

ALZA MENSUAL DEL 0,1 POR CIENTO

En términos mensuales, el IPC ha subido un 0,1% en relación a febrero debido principalmente al vestido y calzado, los hoteles y los paquetes turísticos.

En concreto, el grupo de vestido y calzado ha incrementado sus precios un 4,3% por el arranque de la temporada de primavera-verano, en tanto que el grupo de ocio y cultura elevó un 0,4% sus precios en el mes de marzo por los paquetes turísticos, algo habitual en Semana Santa.

También se han experimentado repuntes mensuales en el grupo de hoteles, cafés y restaurantes (+0,6%) por el mayor coste de los servicios de alojamiento y, en menor medida, de la restauración.

En sentido contrario, la tasa mensual del grupo vivienda se ha reducido un 1,9% en marzo por el abaratamiento de la electricidad.

EL CALZADO DE NIÑO, LO QUE MÁS SUBE EN EL MES

Por rúbricas, las que más han elevado sus precios en tasa mensual en España han sido el calzado de niño (+6%); complementos y reparaciones del vestir (+5,8%); la ropa de niño y bebé (+5%) y la ropa de hombre (+4,9%).

Por el contrario, los mayores descensos mensuales se han registrado en la calefacción, alumbrado y distribución de agua (-4,1%); el pescado fresco y congelado (-0,8%) y los preparados de legumbres y hortalizas (-0,7%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son las patatas y sus preparados (-7,2%), las legumbres y hortalizas frescas (-3,4%), y el azúcar (-2,1%).

En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan los aceites y grasas (+6,3%), los huevos (+6,2%), la carne de ovino (+4,6%) y agua mineral, refrescos y zumos (+4,4%).

SUBIDAS MENSUALES EN 13 COMUNIDADES

A su vez, en tasa mensual, los precios han subido en marzo en 13 comunidades autónomas, se han mantenido en Aragón, Asturias y Cantabria y bajaron en La Rioja (-0,1%).

Entre las 13 comunidades que han elevado sus precios en el mes destaca País Vasco, con un repunte del 0,3%, seguida de Extremadura, Madrid y Navarra (+0,2% en todas ellas).

Las otras nueve regiones restantes han elevado sus precios un 0,1% respecto a febrero. En términos interanuales, el conjunto de las 17 comunidades ha presentado tasas positivas en marzo, en la mayoría superiores a las de febrero.

Las tasas más elevadas corresponden a Cataluña (+1,5%) y Madrid (+1,4%) y las más bajas a Murcia y Asturias, con un 0,9% en ambos casos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.