AgroExtremadura
infoex 2018
Andalucia

Luz verde para la mejora de la eficiencia energética en zonas regables extremeñas

La Secretaría General de Desarrollo Rural y Territorio ha resuelto las primeras tres resoluciones de ayudas que ascienden a 1.766.666,49 euros.

13 julio 2018 | Fuente: www.regiondigital.com

La Secretaría General de Desarrollo Rural y Territorio de la Junta de Extremadura ha resuelto las primeras tres resoluciones de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en las zonas regables de la comunidad autónoma, donde invertirá un total de 1.766.666,49 euros.

En concreto, se trata del proyecto presentado por la Comunidad de Regantes de Mérida, cuya ayuda será de 596.992,16 euros, para la instalación de una fotovoltaica aislada para bombeo solar a través de un sistema sobre flotador en balsa de riego.

A su vez, la Comunidad de Regantes de Talavera la Real recibirá 600.000 euros para un campo solar fotovoltaico para abastecer en aislado a tres nuevas bombas de alta eficiencia, así como la automatización del sistema. Y, por último, la de Valdecañas, con una ayuda de 569.674,33 euros, diseñará e instalará la conducción de unión de estaciones de bombeo.

Todos estos proyectos tienen como fin un ahorro energético y una reducción en las emisiones de CO2, basado en la aplicación de energía renovable y/o la mejora de la gestión del riego gracias a las diferentes actuaciones que se van a acometer, destaca el Ejecutivo extremeño en nota de prensa.

El secretario general autonómico de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Mejías, ha precisado que este decreto para ayudas a la mejora de la eficiencia energética en las zonas regables de la región permitirá la realización de obras, instalaciones, energías renovables y auditorías energéticas y el ahorro y mejor aprovechamiento de la energía en las instalaciones comunitarias de riego.

Los beneficiarios serán comunidades de regantes en zonas regables presurizadas de Extremadura que sean titulares o gestionen las infraestructuras de regadíos existentes, han de tener la concesión de agua y ser reconocidas por el Organismo de Cuenca correspondiente.

Mejías ha explicado que, con este decreto, además de mejorar la eficiencia energética y el ahorro de energía, mejorará las condiciones medioambientales y se reducirá significativamente los costes energéticos.

A su vez, ha precisado que esta consejería apuesta por seguir modernizando los regadíos, dado que es la clave para el desarrollo rural de nuestros pueblos, que contribuye a "generar riqueza" y "sobre todo" a evitar la despoblación de las zonas rurales y "crear empleo" en las mismas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.