AgroExtremadura
miextremadura
Anunciate en Región Digital

La Unión Extremadura pide contratar en origen en la próxima campaña de la aceituna

Señala que en la presente campaña se están repitiendo "los mismos problemas de mano de obra" que en recolecciones de otros productos este verano.

26 octubre 2018 | Fuente: www.regiondigital.com

La Unión Extremadura ha solicitado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la posibilidad de contratar en origen trabajadores para las recolecciones en la próxima campaña de la aceituna de mesa.

A través de una nota de prensa, la organización agraria señala que en la presente campaña se están repitiendo "los mismos problemas de mano de obra" que en recolecciones de otros productos este verano, porque los empresarios agrarios "no encuentran mano de obra" para las recolecciones ni para otras faenas.

Así pues, destaca que los sindicatos de trabajadores "aducen que el salario es bajo y que por este motivo prefieren no trabajar y que las jornadas necesarias para cobrar el paro se las den los ayuntamientos".

De este modo, un agricultor paga según el convenio del campo un salario mensual de 1.080 euros al trabajador y 250 euros a la Seguridad Social por ese trabajador al mes, lo que suma un total de 1.330 euros en jornadas de 6,30 horas al día.

Así, hasta la fecha, añade, las faenas agrícolas se estaban cubriendo con trabajadores de Marruecos y de Rumanía, principalmente, pero en esta campaña "no hay disposición ni de estas nacionalidades", indica en su nota.

"Al mismo tiempo que no encontramos mano de obra, la presión de los inspectores de trabajo cada día es más intensa, de tal forma que en muchas ocasiones hay más inspectores en las explotaciones agrarias que trabajadores", apostilla.

Cabe recordar que La Unión Extremadura solicitó una reunión urgente para tratar esta problemática a la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, que "no se dignó en atender". "Parece que esta situación la beneficia políticamente", ha insistido.

Por este motivo, La Unión Extremadura ha solicitado al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que para la campaña 2019 añada al catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, del SEPE, que las campañas de recolección de productos agrícolas los trimestres 2º, 3º y 4º, para poder contratar en origen, trabajadores agrícolas de países que no forman parte de la Unión Europea.

"Es una vergüenza que con tasa de paro en Extremadura superiores al 21 por ciento tengamos que irnos a Bielorrusia a buscar trabajadores para poder recoger las cosechas", concluye la nota.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.