AgroExtremadura
miextremadura
Agro

Unión de Uniones reclama al Gobierno la necesidad de elevar el presupuesto de los seguros

Resaltada necesidad de incrementar para 2019 el presupuesto de apoyos a la contratación para ajustarse a las necesidades de los agricultores y ganaderos.

31 octubre 2018 | Fuente: www.regiondigital.com

Unión de Uniones ha reclamado al Gobierno que suba el presupuesto de los seguros agrarios, al tiempo que ha valorado positivamente la continuidad de este plan, según ha informado, después de que el director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) les presentar el 40º Plan de Seguros Agrarios.

Durante la reunión, el coordinar estatal de la organización agraria, José Manuel de las Heras, ha insistido en la necesidad de incrementar para 2019 el presupuesto de apoyos a la contratación para ajustarse a las necesidades de los agricultores y ganaderos.

"Se trata seguramente del único bloque de Política Agraria Nacional que tenemos y el sistema de seguros agrarios es fundamental para el mantenimiento de los ingresos de agricultores y ganaderos en situaciones de mala cosecha o de pérdidas de producción", ha señalado De las Heras.

Unión de Uniones apoya el mantenimiento de los niveles de apoyo a cada una de las líneas y los sucesivos ajustes para acomodar las opciones de póliza a las necesidades de las explotaciones.

Sin embargo, la organización ha criticado la posibilidad de que nuevamente se congele el presupuesto que Agricultura dedica a apoyar la contratación de seguro agrario. Desde que en 2016 se fijara en 211 millones de euros, las necesidades de contratación han sobrepasado de manera importante está cantidad y la organización considera que para 2019 harán falta en el entorno de los 280 millones de euros.

Por otra parte, ha valorado positivamente la incorporación en los últimos años al sistema de apoyos al seguro agrario de comunidades autónomas como Extremadura o Castilla y León, aunque lamenta que "todavía hay regiones, como Madrid, que aportan poco o nada al mantenimiento del sistema de seguros agrarios y otras que no están suficientemente implicadas".

La organización pide que hagan uso de esas competencias plenas en materia de agricultura y aumenten sus esfuerzos para extender la contratación al máximo número de explotaciones posibles y el "seguro sea accesible a todos los profesionales".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.