AgroExtremadura
miextremadura
Anunciate en Región Digital

APAG Extremadura ASAJA denuncia el "impuestazo" al gasoil

La organización agraria reclama medidas que "palíen las consecuencias" que puede llegar a ocasionar en el bolsillo del agricultor.

30 octubre 2018 | Fuente: www.regiondigital.com

APAG Extremadura Asaja ha mostrado este martes su "rechazo" al impuesto al diésel propuesto por el Gobierno Central y ha reclamado medidas "urgentes" para "paliar las consecuencias" que, considera, "puede llegar a ocasionar en el bolsillo del agricultor".

En concreto, ha propuesto opciones como la devolución "a compensar" en las facturas del gasóleo del 35 por ciento o la "adecuación en la rebaja" de módulos en todas las producciones agroganaderas.

De esta forma, a través de una nota de prensa, la organización agraria considera que el impuesto al gasoil generará "mayor presión fiscal" a los agricultores extremeños y se sumará al "castigo de los precios irrisorios" que reciben por sus producciones.

En esta línea, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha destacado que la decisión del Gobierno hace un "flaco favor" a la agricultura y ganadería, al tiempo que ha criticado el hecho de que el gasóleo se sitúe en los 0,975 euros el litro, frente a los 0,41 euros de 2001, lo cual supone un incremento del 233 por ciento, ha detallado.

Así, ha remarcado que el "impuestazo" al gasoil, "empeora las circunstancias" de los agricultores de la región que según ha dicho, "ya es difícil de por sí debido a los bajos precios" en producciones como cereales de invierno, tomate, maíz, arroz o frutales, ha señalado.

En este sentido, ha detallado que con una superficie de tierra arable útil en Extremadura de 2.600.000 hectáreas y unos gastos por explotación de 3.500 euros, la cantidad de "sobrecoste" debido a la subida del precio del gasoil asciende a más de 45.000.000 de euros.

Asimismo, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha calificado este "sobrecoste" como una "auténtica barbaridad" que "en absoluto favorece" a las explotaciones agroganaderas que según ha dicho, se encuentran "muy castigadas porque su rentabilidad está al límite", ha afirmado.

Por otro lado, Metidieri ha recordado "otros de los problemas" que según él, "hacen cuesta arriba el día a día del profesional del campo", como los "incrementos" en las cotizaciones de la Seguridad Social o la revisión del IRPF en sistema de módulos y estimación directa.

Finalmente, Metidieri ha mostrado su "deseo" para que las propuestas y el "reclamo generalizado" de los agricultores acerca "sean escuchados", ha concluido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.